Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres meses después, López Obrador no responde a petición de encuentro: Inai

Esperamos que vuelva la cercanía con el Presidente, señala Javier Acuña

Foto
▲ Los titulares del Inai, Francisco Javier Acuña, y de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, en la inauguración de la segunda Cumbre Nacional de Gobierno Abierto.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 13

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin responder a la petición de encuentro formulada hace casi tres meses por los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), lo que deja ver la distancia que existe actualmente entre el mandatario y el órgano garante, señaló el presidente del instituto, Francisco Javier Acuña.

Al término de su participación en la inauguración de la segunda Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, lamentó que la oficina de la Presidencia de la República siga sin contestar la carta que envió el Inai al mandatario el pasado 14 de febrero, con el propósito de explicarle la labor del organismo de transparencia.

No ha habido respuesta. Nosotros la mandamos el 14 de febrero, un día muy bonito (del amor y la amistad), con la mejor de las intenciones de tener una respuesta. Yo espero que pronto tengamos noticias, señaló.

Cuestionado sobre si la falta de respuesta del Ejecutivo a la carta representa un acto de desprecio o de desaire, dijo esperar que no sea así, pero admitió que sí habla de falta de contacto entre ambas instancias.

Vamos a decir que ahorita se llama, por lo menos, distancia; esperaremos a que se vuelva de cercanía, apuntó Acuña, quien consideró que la reunión con López Obrador sería importante, más que urgente.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó durante el acto inaugural de la Cumbre Nacional de Gobierno Abierto que para la actual administración la transparencia no es una obligación, sino una vocación democrática, y señaló que por ello se rendirán cuentas sobre los 25 proyectos estratégicos y prioritarios de López Obrador.