Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según video ofrece dinero a cambio de votos

Comisión de honestidad de Morena analiza proceso contra Monreal

No se ha hecho acusación formal: Díaz-Polanco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 13

Ante las declaraciones del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien de acuerdo con un video que circula en redes sociales, prometió etiquetar recursos públicos para obras en Aguascalientes en caso de que voten por ese partido, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena analiza un posible proceso de oficio.

En el video, presuntamente correspondiente a un mitin en la capital de Aguascalientes en apoyo al candidato de Morena a dicha alcaldía, Arturo Ávila, se escucha al legislador destacar que, junto con otros cinco senadores presentes en ese momento, ayudarían a esta ciudad en el presupuesto federal del próximo año si gana el abanderado de su partido.

La comisión aún no cuenta con una denuncia formal sobre este hecho, pero ha recibido mensajes por la red, sobre todo por Twitter, a raíz de una manifestación realizada hace unos días donde supuestamente Monreal ofreció apoyo a cambio de votos. Eso es lo que nos están enviando, explicó el presidente de esta instancia partidista, Héctor Díaz-Polanco.

Aunque las acusaciones por redes sociales no proceden como denuncias, al ser cuestionado si contemplan un proceso de oficio, Díaz-Polanco señaló: Tendríamos que ver. Analizamos todo lo que pasa en el país y la información que nos llega para poder determinar nosotros cuándo procede y cuándo no. Iniciaríamos procesos si fuera el caso.

En paralelo a esta situación, Díaz-Polanco confirmó que militantes de Morena denunciaron al coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal, a quien señalan por presuntas irregularidades vinculadas con el proceso electoral de 2018, por lo que abrió un expediente. Sin embargo, evitó dar detallas sobre las acusaciones en su contra, ya que aclaró que tanto Monreal como otros tres militantes denunciados aún no son notificados.

Luis Medina Lizalde, ex diputado local de Zacatecas, señaló en sus redes sociales que la denuncia es por supuesta imposición de candidatos y asignación de recursos para las campañas electorales pasadas.

En marzo, integrantes de la dirigencia estatal de Morena aseguraron que David Monreal se encuentra en una precampaña indebida, a más de dos años para las elecciones a la gubernatura en esta entidad. Díaz-Polanco aclaró que esta instancia no cuenta con alguna denuncia al respecto.