Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes a dirigir el PRI, sin fondos para hacer campaña

Demandan sancionar a quienes desacaten estatutos del tricolor

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 12

Dirigentes y representantes del PRI en entidades donde habrá elecciones en junio próximo lamentaron que hasta el momento sus abanderados no cuentan con recursos para hacer frente a la campaña.

Nuestros candidatos no han recibido ni prerrogativas estatales, lo cual ha complicado muchísimo salir a la calle, señaló la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, durante la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, celebrado el lunes.

Ahí, el tricolor declinó la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización del proceso en el que se designe a su próximo presidente, con el argumento de que esa vía golpearía aún más las finanzas del partido.

En ese contexto, Fuentes pidió a la dirigencia nacional brindar apoyo político, y sobre todo económico. Mencionó la importancia del trabajo político y, en su caso, sancionar a quienes deliberadamente han desacatado los estatutos del PRI, coqueteando con la fuerza que está surgiendo en todos los estados, y han dicho que no apoyarán a nuestros candidatos pero seguirán siendo priístas.

En tanto, Fernando Moreno Peña, representante del Comité Ejecutivo Nacional en Baja California, lamentó que los recursos que se pretendía dar al INE para organizar la elección son mayores a todo el monto a que aspiran las entidades en contienda. .

Lo que hubieran costado los servicios del INE, comentó, es cinco veces mayor a lo que se destina a los estados en oposición para esta campaña. Eso no es posible, porque al final, la tarea del partido es ganar elecciones, no administrar burocracias y mucho menos pagar para que nos las organicen.

La dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu, advirtió ante los consejeros que la situación del tricolor en las seis entidades en que habrá elecciones en junio (Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla) es de gran complejidad, en principio porque es oposición, pero también porque enfrentan situaciones financieras complicadas.