Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El cochinero que dejaron Murillo Karam, Arely y Cervantes // Castiga EU a tomateros mexicanos // Paisanos envían dólares como nunca

U

n clamor recorre la República desde el primer día de diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó posesión de la Presidencia: castigo a los funcionarios corruptos del viejo régimen y sus socios del sector privado. El reclamo incluye a los ex presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto para que sean llevados ante un tribunal. Hay casos sobresalientes: Odebrecht y la estafa maestra. López Obrador ha sido duramente criticado por su aparente falta de acción, sin embargo, no corresponde a las funciones de la Presidencia perseguir directamente a delincuentes. A 100 días de la creación de la Fiscalía General de la República, su titular, Alejandro Gertz Manero, anunció la judicialización de varios casos. Eso significa que la maquinaria judicial se volcará sobre los responsables, o presuntos. Dijo que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se convirtió en un verdadero verdugo de enemigos políticos del gobierno. Actuaba por encargo para destruir enemigos y proteger amigos. Se encontró un rezago injustificado de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver. No existía algún sistema efectivo para comprobar el cumplimiento de mandatos judiciales y peritajes, por lo que se generó un rezago de más de 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas y más de 28 mil mandamientos ministeriales en la misma situación. Existían 4 mil elementos policiacos en activo, de los que 800 estaban destinados para servicios de protección a funcionarios, ex funcionarios y políticos. Gertz Manero destacó que no había control del gasto corriente autorizado, el cual se aplicaba en forma anárquica y con un despilfarro evidente en gastos no justificados o inútiles. ¿Recuerdan el nombre de los procuradores de Peña Nieto? El primero fue Jesús Murillo Karam, del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015; luego, Arely Gómez González, relacionada con la infaltable Televisa, del 3 de marzo de 2015 al 26 de octubre de 2016. Fue remplazada por Raúl Cervantes, quien desempeñó el cargo hasta el 16 de octubre de 2017. Ya no hubo otro. Quedó como encargado de despacho el subprocurador Alberto Elías Beltrán hasta el último día del sexenio. Pregunta: ¿serán llamados a rendir cuentas? Algunas de las irregularidades denunciadas por Gertz Manero constituyen delitos.

Tomatazo

No hubo acuerdo en la investigación antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate y Estados Unidos decidió imponer, unilateralmente, a partir de hoy, un arancel de 17.5% a las importaciones. Así lo señaló la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien detalló que las exportaciones anuales suman alrededor de 2 mil millones de dólares. El arancel implicaría una afectación superior a 350 millones de dólares para los exportadores al año.

Por su parte, la Secretaría de Economía expresó su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, ya que el acuerdo había estado vigente desde 1996. Cabe destacar que el tomate es el tercer producto de exportación del sector de alimentos y bebidas después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es de origen mexicano. Entre los principales estados productores destacan: Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas. De acuerdo con la Universidad de Arizona, los consumidores de Estados Unidos resultarán afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38% y 70%.

Soldados del peso

El primer trimestre del año registró el mayor envío de remesas de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. Crecieron 7.1% respecto del mismo periodo del año pasado. Son prácticamente 7 mil 700 millones de dólares que han entrado a México gracias a los envíos de dinero por parte de connacionales. Ayudan mucho a sus familias y a sostener el peso.

Twiteratti

Mientras los fifís marchan, el pueblo responde a AMLO. Aumentó 12% la cifra de contribuyentes en el primer cuatrimestre del año. El pueblo sabe que sus impuestos están en buenas manos.

@SinLineaMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/