Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide Acnur dar más recursos a la Comar

E

n relación con el editorial publicado el pasado 6 de mayo Crisis migratoria en puerta, encomiamos la labor de diseminación de la situación humanitaria que está viviendo el país y la necesidad apremiante de ajustar la respuesta, en particular en relación con el creciente número de personas huyendo de violencia en Centroamérica que buscan la protección del Estado mexicano. Con relación a la referencia al Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, quisiéramos clarificar la siguiente información:

Acnur está comprometido en apoyar a México en el contexto actual y, de hecho, su operación en el país ha crecido en respuesta al alza en el número de solicitantes de la condición de refugiado. El número de solicitantes aumentó 766 por cierto entre 2015 y 2018 (de 3 mil 419 a 29 mil 600) y nuestro presupuesto se ha triplicado en este periodo.

Actualmente, 68 por ciento del presupuesto de Acnur en México se destina al gasto operativo, que incluye asistencia humanitaria a solicitantes de asilo, infraestructura y servicios en albergues, y reubicación e integración de personas refugiadas. Gran parte del gasto restante es para financiar el costo del personal nacional, que está en la primera línea de respuesta humanitaria, incluyendo en las oficinas de terreno en Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz. Las labores del equipo de Acnur en México permitieron que el año pasado 14 mil 655 solicitantes de asilo cubrieran sus necesidades básicas con asistencia humanitaria temporal; 3 mil 551 personas salieran de estaciones migratorias y fueran trasladadas a 17 albergues socios de Acnur, 30 mil solicitantes recibieron asistencia legal y 11 mil 113 personas se beneficiaron del programa de integración de Acnur, por ejemplo, con asesorías de orientación vocacional y apoyo para la integración laboral. Además de que 400 espacios específicos para solicitantes de asilo fueran construidos en albergues de Chiapas, Veracruz, CDMX y Guadalajara.

Por otro lado, el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se ha reducido en términos reales entre 2014 y 2018. Debido a las limitaciones presupuestales de la Comar, Acnur apoya temporalmente a esta institución con recursos financieros, equipamiento, apertura de nuevas oficinas y contratación y capacitación de personal. Hoy, la comisión no podría operar sin el apoyo de Acnur. Sostenemos que la Comar debe ser autosuficiente en el corto plazo, para lo cual se requiere que el Ejecutivo federal le otorgue el presupuesto suficiente para garantizar su operación.

Silvia Garduño, oficial de información pública Acnur México

Marchantes confundidos

Los marchantes del 5 de mayo no sólo padecen una gran confusión política, sino también de ideas y de lenguaje, júzguese el texto de la manta ya bastante comentada: Peje... los que tenemos cerebro no votamos por ti. No te burles? somos millones de mexicanos. Las ofensas para quienes votamos por una transformación real son gratis, pero nos preguntamos si la inconformidad de los manifestantes implica estar de acuerdo con lo que antes aceptaban sin chistar: corrupción, impunidad, dispendio del gasto público, saqueo y ruina de Pemex, exorbitante deuda externa, 60 millones de pobres, desi-gualdad creciente, democracia imaginaria, restringida libertad de expresión y de manifestación; violencia e inseguridad; deficientes y precarizados sistemas de salud y educación, etcétera. Es de suponerse que antes estaban conformes porque disfrutaban de innumerables canonjías y ahora les molesta que muchas de ellas estén desapareciendo.

José Antonio Montero

Aclaración sobre artículo de Javier Flores

A mi artículo publicado ayer titulado: El Conacyt al margen del PND, se le eliminaron algunas líneas en el párrafo final, pues debe decir: En síntesis, los planteamientos sobre ciencia, tecnología e innovación en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (que es la hoja de ruta de la 4T) representan un duro golpe al Conacyt, pues las aportaciones de este organismo en la elaboración del plan no fueron tomadas en cuenta en el documento final firmado por el presidente de la República... Habría que preguntarse ¿por qué?. Mucho agradeceré la publicación de la presente aclaración.

Javier Flores

Invitaciones

Pragmatismo: la verdad y la investigación

Invitamos a la conferencia Pragmatismo: la verdad y la investigación, a cargo del doctor Édgar Sandoval, en el contexto del 13 seminario Pensamiento Contemporáneo. Hoy a las 17 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada.

Documental

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación Hugo Blanco. Río profundo, documental basado en la obra Nosotrx lxs Indixs, del luchador social, Hugo Blanco Galdos. Hoy a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico). Informes: [email protected], [email protected] Museo Casa de la Memoria Indómita y Círculo de Estudios Central.