Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían víctimas de grupos criminales

Indagan si existe una fosa con 40 cuerpos en penal de Coatzacoalcos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 26

La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos de Veracruz investiga si en realidad existe una fosa clandestina en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Coatzacoalcos que contendría al menos 40 cuerpos, informó la titular de la Dirección para la Paz de la Secretaría de Gobierno, Mayra Ledesma Arronte.

El lunes pasado, en medios del sur de Veracruz y en redes sociales se difundió un mapa, el cual señala un sitio dentro del penal donde habría personas sepultadas, junto con un mensaje que sugería revisar el área que se ubica a un lado del lavadero, en el área verde, cerca de campo, de la iglesia y de la enfermería. En el mensaje se asegura que un grupo delictivo enterró clandestinamente, entre 2010 y 2018, a quienes no quisieron pagar cuotas y rescates, así como a abogados cuyos paraderos se ignoran.

Cáncer del estado

Ledesma Arronte dijo que ayer el comisionado de búsqueda, Geiser Caso Molinari, junto con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se trasladó al sur de Veracruz; y esperamos que nos dé un informe del caso. Añadió que las fosas clandestinas son el cáncer del estado de Veracruz, pero que existan tumbas en espacios públicos, de gobierno, es inadmisible.

Durante las administraciones estatales que encabezaron los priístas Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016) hubo un autogobierno en el Cereso de Coatzacoalcos operado por Los Zetas, grupo delictivo que dominaba la región en ese momento.

En 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo observaciones al penal, entre ellas, la insuficiencia en los programas de prevención y atención de incidentes violentos, inexistencia o insuficiencia de instalaciones adecuadas para el funcionamiento del Cereso, y la falta de condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos.

En su informe al respecto, la CNDH señaló que dentro del lugar se realizaban actividades ilícitas, aunque el documento no da detalles sobre este concepto.

En marzo de 2017 personal de la CNDH hizo una inspección en el Cereso de Coatzacoalcos, tras recibir la queja de una madre, quien mostró comprobantes bancarios de que pagó a autoridades del penal 51 mil 600 pesos a cambio de que su hijo no fuera asesinado.

Aseguran 4 fincas en Jalisco

Autoridades de Jalisco y federales aseguraron una finca en Zapopan y tres en Tlajomulco, como parte de una investigación para desmantelar casas de seguridad usadas por grupos criminales, y tener indicios que lleven a su captura. La Fiscalía informó que en los cuatro inmuebles hallaron equipo táctico y cartuchos útiles, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público para ampliar los trabajos de investigación y dar con habitantes de dichos inmuebles.

Extraoficialmente se informó que en la casa confiscada en la colonia El Campanario, en Zapopan, había sangre coagulada en pisos y paredes, así como herramientas que al parecer fueron usadas como instrumentos de tortura. Fuentes policiales agregaron que se encontró tierra removida en el patio, por lo que ingresaron perros adiestrados para inspeccionar la finca.