Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival Cinema Planeta lanza la plataforma Space VJ
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 8

Los esfuerzos por el cuidado del planeta que muchos realizan se pondrán nuevamente a los ojos del espectador en la undécima edición del Festival Cinema Planeta, que se llevará a cabo del 21 al 26 de mayo en Cuernavaca y del 31 de mayo al 9 de junio en la Ciudad de México.

Noventa trabajos encuadrados en varias categorías, como corto y largometraje, documentales y el cineminuto, conforman la programación del festín, que en la una vez considerada Ciudad de la Eterna Primavera, ahora afectada por los estragos del cambio climático, serán exhibidos principalmente en el Cine Morelos, mientras aquí la sede será la Cineteca Nacional.

Durante el festival será lanzada la plataforma Space VJ, que incluye imágenes y sonidos del espacio proporcionados por la NASA. Las mezclas y digitalizaciones serán realizadas en México, en un laboratorio del Centro de Cultura Digital, de acuerdo con Eleonora Isunza, codirectora del festival junto con Gustavo Balleste.

La programación está comprendida en los rubros: Selección oficial mexicana, Selección oficial internacional, Cuenca (con trabajos realizados en la cuenca del río Balsas), Retrospectiva (en honor del fallecido cineasta suizo Christian Frei), Focos (sobre temas del espacio) y Palomitas (dedicado al público infantil).

Habrá una sección, Cuenca Lab, en la que durante tres días se diseccionará en mesas redondas y conferencias la cinta Juba Wajiin, de Laura Salas y Nicolás Tapia, sobre el despojo que hace unos años sufrió la comunidad de ese pueblo de Guerrero por parte del gobierno, que concesionó casi la totalidad de tierras a empresas mineras extranjeras.