Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia la AMIS desarrollar nuevos seguros para el gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 20

El gobierno mexicano invierte en promedio 5 mil millones de dólares al año en seguros, lo que equivale a una quinta parte de todo el sector, reconoció Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El mayor actor en materia de riesgos en cualquier país es el Estado, aseveró.

En conferencia de prensa, detalló que si bien la cancelación de pólizas para servidores públicos afecta al crecimiento en este año en su sector, no se ha contabilizado en qué grado, pues se mantiene el negocio de las primas del Fondo de Desastres Naturales, de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

Incluso, añadió Recaredo Arias, director general de la AMIS, se contemplan productos financieros para asegurar los programas de este gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez.

Hemos venido trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en una serie de líneas [...] y estamos viendo el desarrollo de algunos productos que estén alineados con los programas sociales de la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, dijo.

Hasta ahora, y con base en las declaraciones del líder del sector asegurador, esos 5 mil millones de dólares (95 mil 277 millones de pesos) están cerca de 2 por ciento del gasto de gobierno presupuestado. Pero las aseguradoras esperan aumentar su presencia a través de temas prioritarios para esta administración, como las pensiones, los servicios de salud, el sector agropecuario y vivienda, enumeró Escobedo.

Adelantó que la próxima semana, en el marco de la convención de aseguradores, se firmará un convenio con la Secretaría de Hacienda para promover una política pública de administración de riesgos, tema que desde antes de los comicios se trabajó con el ahora gobierno federal.

Una política de administración de riesgos es tan importante como la política fiscal o monetaria, dado que su objetivo es fomentar la estabilidad macroeconómica del país; y el crecimiento económico sienta las bases para que se reduzca la pobreza y se reduzca la corrupción, manifestó Arias.