Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja México 8 posiciones en índice de inversión extranjera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 19

México perdió ocho posiciones al ocupar el último lugar entre los 25 países más atractivos para invertir, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) que la consultoría AT Kerney realiza anualmente a partir de una encuesta que aplica a medio millar de ejecutivos de empresas globales que facturan por lo menos 500 millones de dólares al año.

La firma atribuyó la caída de México a factores que van de la incertidumbre, la reducción en los pronósticos de crecimiento económico del país, el bajo ritmo en la inversión fija bruta y la disminución de la evaluación sobre la deuda soberana porque se busca que el Estado tenga mayor participación en Pemex, a los cuestionamientos del nuevo gobierno a la reforma energética, las huelgas e inconformidades laborales y la falta de un programa que impulse capacidades tecnológicas y de innovación.

No obstante, también indicó que otros factores fortalecen el atractivo de México como destino de la IED, como la prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, la estabilidad macroeconómica con la disciplina de las finanzas públicas, la meta del superávit primario y la autonomía del Banco de México, así como la estructura de la deuda que minimiza el riesgo de plazo y el riesgo cambiario.

Agregó que la expectativa de que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado y la red de acuerdos comerciales del país atraen a los inversionistas.

Tanto en 2017 como en 2018 México se colocó en el sitio número 17 de los países con mayor confianza para invertir y fue líder entre las naciones de América Latina por las reformas estructurales y la liberación de los sectores de hidrocarburos y comunicaciones”, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su participación en otros convenios comerciales, como el TPP-11 y el Tlcuem.

Sin embargo, este año México cayó a la posición número 25, última del listado, pese a que su calificación subió de 1.47 a 1.49 puntos. El número uno de la lista es Estados Unidos, con 2.10 puntos.

Aun así, AT Kearney destacó que México es el único país latinoamericano que se mantiene dentro del índice, ya que Brasil quedó fuera.

A pesar de la caída de posiciones de México, su incremento en la calificación indica que la nación sigue siendo un atractivo destino de la IED para inversionistas, lo que es un reflejo del entorno global más competitivo de la IED más que un debilitamiento de las intenciones de inversión hacia México, puntualizó.