Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan al certamen de composición Arturo Márquez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 4

La Secretaría de Cultura federal y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral lanzaron ayer la convocatoria para el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara dirigido a autores menores de 40 años.

Este certamen ‘‘es una oportunidad para que los jóvenes compositores expongan sus creaciones. Lo más grande para un país es abrazar a sus jóvenes y promover la creación de nuevo talento”, explicó el compositor Arturo Márquez en conferencia de prensa.

Se ha realizado durante seis años consecutivos y ‘‘en el arte una de las cosas más valiosas es lo nuevo, la sorpresa, y es además una gran oportunidad para los ganadores porque su obra es interpretada por profesionales y hemos visto cómo muchos de los ganadores anteriores han podido arrancar hacia otros foros, otras escuelas”, añadió.

El certamen ‘‘permite que la música mexicana popular y la de concierto se unan en un abrazo”, dijo Márquez.

Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, coincidió en que este concurso demuestra que ‘‘la música clásica y la música popular tienen la hermandad más grande”.

En seis años, 300 obras

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la obra que compita debe ser compuesta a partir de ‘‘alguno de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México, procurando la creación de estéticas renovadas’’.

Este concurso ha permitido que en seis años se hayan creado unas 300 obras en marcha-cumbia, salchata, bolero-bachata o merenguapango.

Que surjan ese tipo de nombres, estimó Manzanero, ‘‘es normal que quieran vender su producto, darle una etiqueta, pero dejémonos de pendejadas, sólo existen dos tipos de música: la buena y la mala. La buena permanece y la mala dura lo que su maldad merece”.

La convocatoria está abierta desde ayer y concluirá el 13 de septiembre a las 18 horas. Se premia a tres ganadores con 100 mil pesos y la interpretación de sus obras y esta vez serán en un concierto el 29 de noviembre en el octavo Festival Artístico de Otoño, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

La convocatoria