Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Mazatlán canceló la Feria del Libro y las Artes; organizadores lo tildan de ‘‘ignorante’’
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 4

Mazatlán, Sin., El presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, de Morena, pone en riesgo la tradición de Mazatlán como puerto turístico que entreteje actividades de cultura y diversión desde hace más de un siglo, por lo que fue criticado de insensible e inculto tras cancelar el permiso para instalar en ‘‘la plazuela Machado, en el centro histórico’’, la edición 25 de la Feria del Libro y las Artes (Feliart) programada del 3 al 11 de mayo, denunció Luis Alonso Enamorado, organizador del encuentro. Sin embargo, el edil apoya la realización de una feria editorial para finales de año.

El escritor Ernesto Hernández Norzagaray deploró las decisiones de Benítez Torres ‘‘por ignorante’’, pues van en contra de las expresiones legítimas de la sociedad, no promueve los valores culturales y eso no ‘‘merecemos como pueblo”. Mazatlán, añadió, destaca en el mapa cultural nacional por su diversidad.

Argumentó que, en contraste, el alcalde promueve actos en el Congreso de la Unión con la banda El Recodo y hasta ofrece una mariscada en el Zócalo de la Ciudad de México que causan malestar y enojo en la comunidad cultural mazatleca.

Hernández Norzagaray, impulsor de la Feliart, con un grupo de personas desde hace 25 años, junto con su fundador, el escritor José Luis Franco, lamentó que el alcalde nombre titular del Instituto de Cultura Municipal a Marsol Quiñones, quien carece de antecedentes en actividades culturales, tras la renuncia de cineasta Óscar Blancarte.

Vestidos de negro, varios escritores, actores, pintores, empresarios y militantes de Morena acudieron a la convocatoria lanzada mediante redes sociales; allí colocaron pancartas en las cuales denunciaron que la ciudad está de luto por la cancelación de la Feliart.

Los inconformes hicieron un llamado al presidente municipal para corregir los errores en el Instituto de Cultura Municipal, pues no sólo hay costos económicos para los contribuyentes, sino que son muy altos para la cultura de los maza-tlecos y que deben atenderse de inmediato. Emma Rodríguez, representante de las mujeres por la paz de Morena, consideró que la cancelación de la Feliart sí afecta, por lo que confió en que el alcalde reconsideré que se requiere impulsar mas actos culturales y apoyar a los grupos independientes.

Norma Barrón, militante de ese partido, sostuvo que el dinero invertido por el alcalde en actos de diversión es malgastado, cuando lo puede destinar para apoyar a las rastreadoras de desaparecidos o familias desplazadas por violencia.

Alonso Enamorado dijo que el Fondo de Cultura Económica, por conducto de su director general, Paco Ignacio Taibo II, y la Brigada para Leer en Libertad presentarían y regalarían Ángel de las calles, novela gráfica de la fotógrafa Tina Modotti, además de proporcionar apoyos de boletos de avión que estaban comprometidos.

La Brigada para Leer en libertad mostró indignación por la cancelación de la ‘‘Feria del Libro tan buena como la de Mazatlán” al confirmar la presentación de la obra de Modotti, además de Juntos hicimos historia, de Tatiana Clouthier.