Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Establece UNAM nueva marca de patentes; registró 44 durante 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 30

Con el registro de 44 patentes durante 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció un nuevo récord en innovación, informó el rector Enrique Graue Wiechers, quien además celebró que los diputados hayan dejado sin cambio la fracción séptima del artículo tercero constitucional, para respetar la prevalencia de la autonomía universitaria.

Al encabezar la ceremonia por los 45 años de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán –institución que registró seis patentes el año pasado–, destacó que dicha escuela cuenta con más de 100 laboratorios certificados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

En el auditorio de la Unidad de Seminarios Dr. Jaime Keller Torres, Graue señaló que su comunidad debe estar orgullosa, pues entre sus logros están también los 43 mil egresados que ha aportado al país y atiende a 17 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

Recordó que la creación hace 45 años de esta entidad académica –la primera de las cinco FES que existen– fue la bandera de la descentralización de la institución y del impulso a la educación multidisciplinaria para atender la demanda creciente de formación superior.

Dijo que la demanda de educación superior se concentra en provincia, pues hay estados con una oferta menor a 30 por ciento. Por ello, la UNAM impulsa la creación de escuelas nacionales de Estudios Superiores.