Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco estados concentraron 63 por ciento de incendios forestales

Investigador reporta influencia del cambio climático

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 29

Cinco entidades del país concentraron 63 por ciento de los 3 mil 436 incendios forestales registrados entre enero y abril del presente año, señaló Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana y especialista en cambio climático.

En un análisis con cifras reportadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el académico integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, aseguró que este tipo de siniestros, que se han multiplicado en los años pasados, se han convertido en un serio problema nacional que requiere atención especial de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con las cifras oficiales, Sandoval Villalbazo señala que aun cuando Oaxaca, Puebla y Guerrero han sido las entidades cuya superficie ha sido más afectada por incendios en lo que va de 2019, éstos no son los estados donde más han ocurrido este tipo de eventos a lo largo del año.

Las cinco entidades que concentran 63 por ciento de los casi 3 mil 500 incendios forestales son el estado de México, con 28.78 por ciento del total; Michoacán, con 10 por ciento, seguidos por la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, que en conjunto suman 24 por ciento de estos siniestros.

En los casos específicos de Tlaxcala y Puebla se ha registrado una proporción creciente de incendios, a pesar de que la superficie de cada una de estas entidades corresponde únicamente a 0.2 y 1.7 de la superficie total del país, respectivamente, señala el investigador universitario .

Además, afirmó que la base de datos de la Conafor permite analizar fenómenos como los siniestros forestales en México desde distintas perspectivas, incluso relacionando un subconjunto de éstos con el cambio climático, por el cual las ondas de calor y sequía aumentan la frecuencia de incendios.

Incluso, agregó el especialista, permite identificar por entidad el grado de efectividad de las estrategias locales para disminuir los efectos nocivos de los siniestros forestales en el país.

Es deseable que los enfoques cuantitativos sean abordados de manera amplia por los medios masivos de comunicación para contribuir a superar el reto derivado de este tipo de eventos en nuestro país, concluye el especialista en cambio climático de la Universidad Iberoamericana.