Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirán hoy en la UAM calendarización de clases perdidas y trimestres hasta 2020
Foto
▲ Con labores de limpieza y administrativas comenzaron las actividades. En la imagen, acceso al plantel Xochimilco.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 29

En el primer día de regreso a las actividades en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tras 93 días de huelga, el rector general de esta casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro, convocó para hoy al Colegio Académico. A los integrantes de este órgano se les presentó la propuesta de que el trimestre suspendido el pasado primero de febrero por el paro de labores, se prolongue hasta el 10 de julio próximo.

Los calendarios tentativos para los próximos cinco trimestres abarcan hasta octubre de 2020. Además, las autoridades universitarias informaron que se cubrirá la totalidad de los salarios caídos y prestaciones a los trabajadores de base entre el lunes 13 y el jueves 30 del mes en curso.

Con la reapertura de las cinco unidades académicas de la UAM –además de la rectoría general y centros culturales–, este lunes se reinició en particular el trabajo administrativo, así como las actividades de limpieza y mantenimiento en las áreas de servicios generales, sistemas de cómputo, servicios universitarios y bibliotecas, entre otros, sin actividades docentes, las cuales se prevé se reinicien gradualmente en la presente semana, conforme estén dadas las condiciones.

De entrada, el rector general convocó al Colegio Académico a una sesión para hoy a las 8 horas, con la propuesta no sólo del calendario del trimestre que se repondrá, sino también de los próximos cinco, incluido el que concluiría en octubre de 2020.

El periodo escolar que se cursaba el primero de febrero pasado –cuando estalló la huelga– había comenzado el 21 de enero, es decir, apenas estaba en la segunda de las 11 semanas previstas.

En las propuestas entregadas a los miembros del Colegio Académicos, no obstante, todavía no estaba la fecha en que se emitirá la convocatoria de nuevo ingreso a licenciatura, la cual también quedó pendiente con el paro de actividades. El anuncio estaba programado para mediados de febrero.

En su reunión de este martes, el órgano colegiado también deberá analizar, discutir y, en su caso, aprobar la autorización de una prórroga de los contratos de profesores por tiempo determinado, los cuales a juicio de las divisiones académicas sean necesarios para la impartición de clases en el trimestre 2019-I que quedó pendiente, según el orden del día.

Un punto que no está previsto es el de los ajustes de los salarios a los que se comprometió incluso la rectoría general y que fue severamente cuestionado por el sindicato durante las mesas de negociación para resolver el conflicto. No obstante, ha trascendido que esta será sólo la primera de varias sesiones que se realizarán en las próximas semanas.