Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasa Ssa convocatoria para compra de fármacos hasta el 23 de mayo

Firmarán contratos con proveedores el 31 de julio, pero éstos deberán programar sus entregas de inmediato

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 28

La compra consolidada de medicinas es motivo de preocupación en el sector, pues aunque finalmente se publicaron las prebases, el calendario del proceso cambió, con lo que la convocatoria definitiva que iba a salir hoy, se dará a conocer el próximo 23 y el fallo pasó del 10 al 21 de junio.

De todas maneras, la Secretaría de Salud (Ssa), convocante en acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el primer ejercicio de compra de insumos para la salud del actual gobierno, prevé que los contratos se firmarán el 3 de julio a más tardar, concluirán el 31 de diciembre de 2019 y los proveedores ganadores deberán programar las entregas casi de inmediato.

Eso si no surgen complicaciones o factores que retrasen el proceso, advirtieron funcionarios y miembros de la industria farmacéutica.

Por lo pronto, las dependencias federales prevén una inversión de 100 mil millones de pesos anuales en la adquisición de medicinas y material de curación. Del proyecto destaca que sólo participarán los fabricantes y las propuestas serán desechadas si los datos del participante no coinciden con el del titular del registro sanitario.

Todavía falta que las autoridades fijen los precios máximos de referencia que deberán incluir el costo de la distribución, ya que las empresas del ramo han sido excluidas. Sobre este punto, el proyecto de la convocatoria indica que los proveedores harán las entregas de los bienes en diferentes sitios, por definir, de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

La Ley de Adquisiciones prevé que, en primera instancia los concursos deben ser nacionales o internacionales bajo la cobertura de tratados, es decir, participan los fabricantes de países con los que México tiene algún acuerdo comercial.

Podrán participar proveedores de cualquier nación, en específico los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a los que el proyecto destina un apartado. En éste se puntualizan las acciones y sanciones en contra de cualquier acto de corrupción.

En otro documento enviado previamente a los fabricantes, se señala que con el fin de ampliar la oferta internacional se hicieron cambios normativos para agilizar los trámites administrativos y de regulación sanitaria. Se refiere al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para otorgar registros sanitarios a productos fabricados en otras naciones si cuentan con la precalificación positiva de la Organización Mundial de la Salud.

En la licitación número PC-012000991-E64-2019 participan 22 entidades e institutos de salud, además del IMSS, Issste, la Secretaría de Marina y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. En la lista también aparece Petróleos Mexicanos, pero sin ningún requerimiento.