Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO da la bienvenida a protestas contra su gobierno// Organizó cientos cuando era opositor // Resienten restaurantes el apretón presupuestal

L

a marcha del pasado domingo, entre otras cosas, exhibió la falta de líderes en la oposición. Los gobiernos del viejo régimen entregaron al país en quiebra financiera y convertido en un inmenso charco de sangre. ¿Dónde está el líder que pueda levantar esa bandera? Con ánimo tranquilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respeto a la protesta, hasta celebró su realización. Desde Palacio Nacional dijo que su gobierno será respetuoso del derecho de los ciudadanos a expresarse públicamente: ojalá y se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del gobierno. Esto es lógico, es natural. Señaló también que las manifestaciones responden a las nuevas políticas, sobre todo aquellas que consideran prioritaria la atención a la población más vulnerable. “Es una transformación y esto desde luego que no gusta, molesta a quienes –insistió– tienen todo su derecho a manifestarse. Nosotros, cuando estábamos en la oposición, hicimos cientos, miles de marchas de protesta. Nos costó quitar del gobierno a los conservadores”, recordó. AMLO expresó que está consciente de su responsabilidad y adelantó que el cambio se trata de un asunto de todos, no sólo de un hombre, de un dirigente o de un gobierno, pero el conservadurismo corrupto no avanzará.

Otro apretón al gasto

Una segunda ola de recortes al presupuesto ha comenzado a aplicarse a partir de este mes. Son medidas agrupadas en 13 rubros y tienen como propósito liberar mayores recursos para el desarrollo. Entre ellos se encuentran la eliminación de asesores (ya habían sido despedidos muchos), no aumentos salariales, eliminación de direcciones adjuntas, reducción de 30 por ciento en gastos de oficina y 50 en rubros como viáticos, alimentación y telefonía. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los recursos que se generen a partir de los ahorros por esta medidas serán para fortalecer las finanzas de Pemex. Por su lado, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dijo que habrá respeto a los derechos de los funcionarios y que los ahorros no afectarán la operación de las dependencias. Los restaurantes de la capital del país y otras ciudades ya comienzan a resentir la ausencia de la antigua clientela burocrática.

Litros de a litro

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se realizaron operativos a escala nacional para verificar las operaciones de las gasolineras. Fueron seleccionadas 125 entre las 12 mil 500 del país, es decir, 10 por ciento. Resultados: 50 bombas se inmovilizaron por no dar litros completos, 41 expendios fueron clausurados y 12 multados con 800 mil pesos por negarse a ser revisados. Ante esta situación, comentó que las inspecciones se realizarán con apoyo de la fuerza pública, porque no se trata de que quieran o no dejarse verificar.

Ombudsman Social

Asunto: Educación y Salud

En nuestro país hemos copiado el modelo curativo de EU: va a las consecuencias, no a las causas. Es inalcanzable por su elevado costo y discrimina a 60 por ciento de la población en ciudades pequeñas y en el medio rural. Por el contrario, el modelo propuesto por la Organización Mundial de la Salud da prioridad a la atención primaria a la salud, autocuidado, estilo de vida sano, no adicciones, prevención, detección y tratamiento oportunos con técnicas científicas probadas y aceptadas socialmente a costo accesible a nuestro gobierno en cada una de sus etapas. Miles de pacientes llegan a salas de emergencia con diabetes, niveles de glucosa en sangre que los llevan al coma o amputación, hipertensión que los conduce al infarto cardiaco o accidente cerebral vascular. La infraestructura actual es suficiente sin corrupción.

Leopoldo Escudero González (vía Gmail)

Twiteratti

Uno de los presidentes más ineptos y ladrones en la historia de México, @VicenteFoxQue, encabeza marcha para que renuncie @lopezobrador_. El contingente es el tamaño de su reputación.

@alvaro_delgado

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/