Estados
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren tres mineros en Chihuahua; dos heridos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 23

Tres mineros murieron y dos resultaron heridos por un derrumbe en la mina Cerro Prieto, propiedad de la empresa Corpomin, en el municipio de Julimes, en la zona desértica de Chihuahua, informó el director de Minería estatal, José Jabalera.

Un túnel de la mina colapsó la noche del domingo cuando un número indeterminado de trabajadores extraía barita, mineral no metálico que se exporta a industrias petroleras de Texas y sirve como agente de peso y lubricación para los fluidos de perforación de pozos.

Los mineros muertos fueron identificados como Luis Alberto Landeros Irungaray y Guadalupe Acosta Reyes, de 25 y 42 años, respectivamente, quienes fueron trasladados al Servicio Médico Forense del municipio de Delicias para realizarles las necropsias de ley.

Mientras, Jesús Lares Molina, de 35 años, fue rescatado sin vida tras varias horas de labores de los cuerpos de auxilio, detalló la Fiscalía General del estado.

Los dos mineros lesionados fueron trasladados a la capital del estado para recibir atención especializada; sólo fueron identificados como Félix, de 31 años, y Jorge, de 38.

La minera dio a conocer a las autoridades estatales que se hará cargo de los gastos funerarios, los traslados y el pago de seguros. Sin embargo, no precisó el número de mineros que laboraban en el túnel cuando ocurrió el accidente ni dio a conocer detalles sobre las condiciones de seguridad de la mina.