Economía
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advertiría recesión un trimestre más en números rojos: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 16

Si continúa la desaceleración en otros sectores productivos, además del industrial, y se acumulan dos trimestres consecutivos de variación negativa en el PIB, se puede advertir que la economía entró en un proceso de recesión, sostuvo Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, entre enero y marzo de este año la economía se contrajo 0.2 por ciento respecto del trimestre anterior, arrastrada por una pérdida en la actividad industrial y de servicios de 0.6 y 0.2 por ciento, respectivamente. Repetir otros tres meses en números rojos advertiría que hay un deterioro real, generalizado y significativo.

No corresponde al Inegi definirlo, eso está fuera de nuestro ámbito, respondió Santaella a la pregunta sobre si los datos que ha generado el organismo apuntan a una recesión de la economía mexicana. Explicó: la regla que tenemos actualmente en casi todos los países es que dos trimestres consecutivos de contracción económica significa que estamos en recesión.

Prevén crear grupo técnico

Al respecto, adelantó que desde el Inegi se analiza crear un grupo técnico de expertos –entre cinco y seis personas– que puedan publicar análisis de los datos coyunturales de las cifras que se generan, como sucede en Estados Unidos.

Antes, durante la presentación del libro ¿A quién le importa saber?, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoció que actualmente no hay suficientes herramientas estadísticas para medir las metas de la nueva administración, expuestas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Hay fenómenos nuevos que requieren medición (...) por ejemplo, el PND que el Ejecutivo acaba de enviar al Legislativo para su aprobación tiene un enfoque muy fuerte sobre la satisfacción de derechos humanos, y en esa área debemos tener conciencia y claridad de cómo medir la atención de derechos humanos desde un punto de vista estadístico, manifestó.

El libro presentado aborda el estudio de los organismos de estadística oficial (ONE) de 10 países. Entre ellos, el mejor calificado es el Inegi mexicano, con una marcageneral de 8.83 en una escala de 10, y de 9.36 en la construcción de sus estadísticas, recordó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México. Debajo se encuentran los ONE de Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, República Dominicana, Argentina, Bolivia, El Salvador y Guatemala, reveló el estudio.