Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Identifican restos de antecesor del tiranosaurio rex que medía un metro
▲ Huesos fosilizados de Hazelae suskityrannus.Foto Ap

Martes 7 de mayo de 2019, p. 2

Washington. El dinosaurio más aterrador de la historia, el tiranosaurio rex, derivó de una larga línea de animales más bien chiquitos.

Científicos identificaron a un nuevo primo del tiranosaurio rex: un dinosaurio que sólo llegó a medir un metro. Si estirara la cabeza hacia arriba, llegaría a la altura de una persona adulta, aseguró Sterling Nesbitt, paleontólogo en Virginia Tech, quien descubrió el dinosaurio.

Nesbitt halló huesos en 1998, cuando tenía 16 años, mientras era voluntario de la expedición excavadora de un famoso paleontólogo en Nuevo México, pero en las dos décadas siguientes los científicos no lograron identificar los fósiles a ciencia cierta, hasta que se descubrieron los restos de otros primos pequeños del tiranosaurio rex.

El pequeño grupo de dinosaurios de la familia tiranosauria derivó en algunos de los depredadores más grandes que hemos visto, precisó Nesbitt, autor principal del estudio publicado este lunes en Nature Ecology and Evolution.

El nuevo dinosaurio es llamado Suskityrannus hazelae, nombrado por coyote en el idioma zuni. Data de hace 92 millones, unos 20 millones de años antes de que el tiranosaurio rex caminara por la Tierra.

El dinosaurio descubierto –que era tres veces más largo que alto– pesaba entre 20 y 40 kilos, peso pluma en comparación con el animal peso pesado de nueve toneladas.