Capital
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta plan para revitalizar la zona

Claudia Sheinbaum insta a la IP a invertir en el Centro Histórico

Plantea crear un modelo de desarrollo urbano incluyente

Foto
▲ El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan integral para la revitalización del Centro Histórico. Aquí, vista de la calle Independencia.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la iniciativa privada a invertir en el Centro Histórico tanto en la construcción de vivienda como de comercios con una visión incluyente.

Al presentar el plan integral para la revitalización de la zona, dijo que uno de los propósitos de la estrategia es terminar con la división del centro en dos áreas para que sea un solo polígono, así repoblarlo e impulsar la actividad económica.

Destacó que el programa se basa en tres ejes, que son: garantizar la seguridad de vecinos y comerciantes, impulsar la realización de actividades culturales y establecer un modelo de desarrollo urbano que no sea excluyente, pues no se puede generar una gentrificación en el Centro Histórico.

Al recordar que esta estrategia la inició el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad, señaló que se trata de dotar de mejores viviendas a quienes ya viven en el centro y permitir que otras personas puedan venir a la zona, para lo cual se requiere establecer una alianza con la iniciativa privada.

Por eso la invitación a los empresarios a que nos ayuden a que regrese más inversión al Centro Histórico; inversión en vivienda, en comercio, por conducto de la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque es, evidentemente, patrimonio cultural de la humanidad.

Entre las acciones a realizar está el rescate del barrio universitario con distintas actividades en torno a los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México, como la antigua Escuela de Medicina, San Ildefonso y el Palacio de Minería, entre otros.

Señaló que el programa ya está en marcha y uno de los proyectos en curso es la intervención de cortinas de comercios, con lo que se pretende hacer la galería de arte urbano más grande del mundo, la cual será nocturna y en calles como Tacuba y Venustiano Carranza, entre otras.

Entre los proyectos para este año destacó el rescate de la antigua Merced, donde si bien en años recientes se realizaron trabajos de repavimentación, no se hicieron obras para mejorar los sistemas de agua y drenaje, por lo que se hará una nueva intervención.

También se trabajará en el área de Santa María la Redonda, en las inmediaciones de la Alameda Central, históricamente abandonada, por lo que allí, con inversión pública privada se harán trabajos de rescate en la avenida Hidalgo.

En cuanto a las actividades culturales, señaló que continuarán actividades como la Noche de Primavera, así como los viernes de karaoke, los sábados de danzón y los domingos de conciertos en el Zócalo, aunado al impulso al turismo, con promociones especiales en materia de gastronomía, por ejemplo.