Capital
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán fiscalía especializada para el delito de feminicidio
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 26

La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, que contará con un plan de investigación criminal, atenderá a las víctimas indirectas, resguardará la privacidad de las familias afectadas y cuidará la cadena de custodia.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento convocó a integrantes de organizaciones sociales y sobrevivientes de estos casos a trabajar juntos en su constitución y en la designación de la persona a cargo, que se encargará de la investigación de 14 carpetas iniciadas en esta administración, que son más de las que deberíamos tener.

La prioridad es evitar que sigan matando a más mujeres y niñas por el simple hecho de ser mujeres, por lo cual se tomarán las mejores prácticas de las fiscalías de este tipo en el país, se revisará el protocolo de atención y continuará la capacitación de los servidores públicos, a fin de que todos los casos de agresión hacia mujeres sean investigados como feminicidios.

Se trata, explicó a su vez la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de evitar que las familias, como la de Lesvy Rivera, quien murió hace dos años en Ciudad Universitaria, pasen un vía crucis para que se catalogara su caso como feminicidio y accedieran a la justicia, a la cual sólo ha tenido acceso la gente con recursos económicos o influencias, lo cual va a cambiar.

Hoy se cuenta con una abogada en cada Ministerio Público, en dos turnos, y una brigada de emergencia nocturna para acompañar a las víctimas a denunciar y tengan acceso a la justicia, por lo cual destacó la labor emprendida por Araceli Osorio, madre de Lesvy, quien convirtió su dolorosa pena en una lucha porque todas las mujeres accedan a la justicia.

Araceli, quien acudió a ese acto como testigo social, expuso un pliego de 10 demandas a las autoridades capitalinas, como que los funcionarios tengan capacitación y existan mecanismos para denunciarlos, que las familias ya no sufran tratos indignos y les ayuden a volver a insertarse en sus trabajos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que el policía que atendió el caso de Lesvy se encuentra bajo proceso de investigación, aunque sigue en activo porque no actuó con perspectiva de género, fue negligente y puso en riesgo la cadena de custodia, y podría imponérsele una sanción penal.