Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú y todos los aliados de Maduro deben salir de Caracas, advierte Pompeo
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 22

Washington. Rusia y otros aliados cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, deben salir de Venezuela, advirtió este domingo el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, al tiempo que Henrique Capriles, ex candidato presidencial del país sudamericano, llamó a los militares a detener lo que calificó de golpe de pobreza y de inconstitucionalidad que, según él, representa el presidente Nicolás Maduro.

Los rusos deben salir; todos los países que interfieren con el derecho del pueblo venezolano a restaurar su democracia deben irse, declaró Pompeo a la cadena ABC.

Indicó que mantendrá más conversaciones sobre la presencia de Rusia en Caracas con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con quien se reunirá en unos días, al margen de una reunión en Finlandia.

El objetivo es muy claro, explicó. Nosotros deseamos que los iraníes, los rusos y los cubanos se vayan.

Reconoció que Guaidó no logró el apoyo militar durante el frustrado levatamiento del martes pasado. No tendremos éxito hasta que tengamos ese respaldo, y estamos decididos a ver que el pueblo venezolano recupere su democracia, al igual que otros 54 países, dijo al programa Face the Nation, de CBS.

No lo obtuvo ese día, respondió cuando se le preguntó sobre el apoyo militar a Guaidó durante las protestas.

Estados Unidos acentuó esta semana la presión sobre los partidarios del régimen venezolano frente al opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, reconocido por unos 50 países.

El martes pasado en la tarde, Pompeo aseguró que Maduro estuvo a punto de salir de Venezuela para refugiarse en Cuba esa mañana, cuando se desarrollaba una insurrección militar finalmente fallida, pero que los rusos, no identificó quiénes, lo persuadieron para que se quedara.

En declaraciones que publicó este sábado The Washington Post, Guaidó confesó que la oposición sobrestimó el apoyo militar con que contaba su movimiento y, en cambio, subestimó la lealtad del sector castrense hacia Maduro, por lo que fracasó el levantamiento del pasado martes, que incluyó manifestaciones antigubernamentales en la capital.

Probablemente porque todavía necesitamos más soldados para respaldar la Constitución, argumentó Guaidó.

Capriles, derrotado en las elecciones presidenciales de 2012 por Hugo Chávez y en 2013 por Nicolás Maduro, divulgó en sus redes sociales un pronunciamiento titulado Militares: los venezolanos siguen esperando por ustedes.

Señaló que no han sido pocos los efectivos que han manifestado estar del lado de la Constitución y del pueblo. Un ejemplo claro está en lo que sucedió el pasado 30 de abril, en el desmantelamiento de algunos cuerpos de seguridad por control político, al aludir al fallido levantamiento de Guaidó.

Aseguró: “hoy los militares tienen la oportunidad de dejar de ser parte del problema y formar parte de la solución definitiva, aquí lo que se exige a los soldados honestos no es que den un golpe de Estado, sino que detengan el golpe de pobreza y de inconstitucionalidad que Nicolás Maduro y su combo de usurpación mantienen de manera sostenida”.

La cadena Telesur tuiteó un video en el que un grupo de militares venezolanos quema una carta de Guaidó que les entregó un hombre al cual no identificaron.

Aunque altos funcionarios de la administración Trump han expresado su apoyo a los venezolanos, el gobierno estadunidense se niega a darles refugio mediante el Estatuto de Protección Temporal, designación que permite a personas de ciertas nacionalidades permanecer en Estados Unidos si enfrentan circunstancias extraordinarias en su país de origen, o a través de la Salida Forzada Diferida que previene la deportación por una cantidad de tiempo específica, informó el diario británico The Guardian.

La opción restante para que venezolanos puedan permanecer en Estados Unidos sería buscar asilo, lo que podría ocurrir sólo si demuestran ser perseguidos por su opinión política, raza, religión, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social determinado.

En otro orden, Diosdado Cabello, líder de la Asamblea Constituyente, informó que llegaron solicitudes de la fiscalía de Venezuela para retirar la inmunidad a los diputados que participaron en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, por lo que en breve se les retirará dicho beneficio.