Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Traigo canciones muy fuertes, hechas para la mujer, afirma Alex Pandev
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. a11

Traigo canciones hechas a mi medida, creadas para la mujer, afirmó la cantautora, actriz y guionista franco-israelí Alex Pandev, quien vino a la Ciudad de México a presentar, en dos conciertos, su álbum Mersí! (2018), que resalta el papel importante que tiene el sexo femenino.

Pandev, quien recién llegó al país, en entrevista con La Jornada señaló: estoy muy sorprendida de la Ciudad de México; es la primera vez que la piso y me resulta emocionante. Traigo el lado sofisticado, salvaje, erótico, el glamur parisino-israelí, todo el talento que hay en mí para conquistar a los mexicanos.

Los teloneros de sus conciertos son dos músicos argentinos. Minino Garay, estuvo en el primero, el cual se realizó el miércoles pasado en el Foro del Tejedor, y Juan Martín Medina, ex colaborador de Julieta Venegas, lo será el 11 de mayo en el teatro-bar El Vicio.

Detalló que en debut ofrecerá un espectáculo electroacústico para dar a conocer Mersí!, además de cantar reconocidos temas franceses, algunos de la parisina Édith Piaf (1915-1963).

Sobre su material discográfico, resaltó: está hecho en español con canciones a mi medida, muy fuertes, en las que hablo del amor, pero también de la mujer, que tiene el principal papel en todos mis trabajos. A ella, a todas las féminas, se les debe reconocer y destacar en esta vida.

La artista es hija de padre búlgaro y madre alemana. Nació en Tel Aviv, pero creció en París, donde estudió ciencias políticas y arte dramático, esto último en el Conservatorio Nacional. Su trabajo como cantante y actriz lo ha presentado en distintas ciudades de Europa, Estados Unidos y Argenitna.

Sin una postura política, detalló: “cuando llegué a Buenos Aires me di cuenta de la increíble violencia en la que viven muchísimas mujeres, lo que me inspiró a componer canciones como Ni una menos o El dedo.

“Para crear esos temas –continuó– investigué sobre el tema y me uní al montón de chicas, artistas, que luchan arduamente por los derechos primarios de la mujer. El trabajo de ellas se tiene que resaltar en esta vida.”

Pandev prepara su nuevo álbum en estudio y analiza la posibilidad de ofrecer conciertos en otras entidades de México o hacer una gira con alguna de sus obras teatrales.