Economía
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajaría precio de tortilla si se regula el sector: productores
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 21

Contrario a las advertencias de productores de la masa y la tortilla, de que el precio de estos productos podría subir hasta 3 pesos por kilo este año, empresarios del sector en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila y Jalisco, afirman que un alza no se requiere, e incluso la tortilla podría abaratarse un peso sin necesidad de subsidios del gobierno federal, pero siempre y cuando se abata la informalidad.

Además plantean exigir que se autorice la compra de tortillas en negocios formales con las Tarjetas del Bienestar, donde se depositan los subsidios para grupos sociales, informaron Alfonso Anaya y José Ángel de la Torre Sánchez, dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, delegación Aguascalientes.

Sostuvieron que los programas sociales tienen una falla estructural que los puede llevar al fracaso porque pueden incentivar la informalidad y provocar la desaparición de pequeñas empresas o negocios formales, como tortillerías y molinos de nixtamal, si no se establecen reglas claras de operación y candados para que los beneficiarios puedan usar sus tarjetas para comprar en negocios establecidos.

Además de abaratar el precio de la tortilla, aseguraron que la regularización del sector redundará en un incremento en el pago de impuestos al gobierno por más de 7 mil millones de pesos anuales y otra cantidad similar por entrega de cuotas por los trabajadores que sean inscritos al IMSS, Infonavit y Sistema de Ahorro para el Retiro.

Para impulsar tales propuestas, la Federación de Masa y Tortilla del Estado de Querétaro convocó a una reunión el próximo 8 de febrero en la capital de ese estado. El objetivo no es pedir subsidios al gobierno ni subir el precio de la tortilla, puntualizó Alfonso Anaya, profesor de historia, filosofía y ética de preparatoria que cambió a tortillero porque, comentó, el salario no le alcanzaba.

Refirió que la informalidad en este sector tan importante económica, social y culturalmente se disparó a finales del siglo XX, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo abolió por decreto los subsidios a la tortilla para que su precio se regulara mediante la oferta y la demanda.