Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aloja el Cenart Opera Omnia, segunda muestra digital de pintores renacentistas

Reúne reproducciones en alta resolución y tamaño real de obras de Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli

Foto
▲ Aspectos de la muestra de arte digital que se aloja en el Cenart.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 8

Luego del éxito de la exposición digital Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, organizada por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el sexenio pasado, la actual administración retoma la colaboración con el gobierno de Italia y presenta Opera Omnia: las obras de arte en la era de la reproducción digital II, que incluye reproducciones en alta resolución y tamaño real de pinturas de los artistas del Renacimiento Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli.

Con esta exposición se espera al menos la misma cifra de visitantes que la anterior: más de 186 milpersonas.

El objetivo de Opera Omnia se inscribe en una de las líneas estratégicas de acción de la Secretaría de Cultura federal: ‘‘la redistribución de la riqueza cultural”.

Así lo explicó la titular de esa dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, en rueda de prensa: ‘‘Que hoy tengamos oportunidad de tener esta exposición obedece al esfuerzo por redistribuir la riqueza cultural, y tener la posibilidad de un acceso cercano y directo a lo mejor de la cultura universal.

‘‘Este esfuerzo no se quedará en este hermosísimo Centro Nacional de las Artes. Estamos estudiando cuáles son los espacios que pueden recibir la muestra en el territorio nacional. Debemos generar la costumbre permanente de los circuitos culturales, otra de nuestras líneas de trabajo.

‘‘La tecnología con la que está hecha la exposición permite que se exhiba en lugares con altos índices de humedad, como en el sur del país o las costas, donde sería imposible recibir obra de esta categoría.

‘‘Esto permite que la cultura esté en el centro de nuestra vida cotidiana, que tengamos oportunidad de acceder de manera libre y democrática a lo mejor del arte”, concluyó la funcionaria.

Opera Omnia consta de 60 reproducciones en las que ‘‘es posible percibir los detalles más pequeños por el efecto del paso del tiempo en los originales, lo que en muchas ocasiones es difícil observar en los museos, frente a cada pintura”, explicaron los organizadores, quienes contaron con el apoyo de la Radiotelevisione Italiana (Rai), impulsora de la iniciativa de las copias digitales.

El 8 de mayo concluirán las visitas guiadas con especialistas y para los amantes del cine habrá un ciclo de proyecciones comentadas con el fin de reflexionar sobre la vida y el pensamiento de esos tres pintores.

En la selección de cintas que se presentarán están El Decamerón (1971) y El Evangelio según San Mateo (1964), ambas de Pier Paolo Pasolini, y Las aventuras del barón de Munchausen (1988), así como los documentales Summa pictorica: el Renacimiento italiano (1999) y Violencia y belleza: los dibujos de Botticelli para La Divina Comedia (2001). También habrá conciertos y conversatorios.

El calendario de actividades se puede consultar en la página web de la exposición: operaomnia.cenart.gob.mx. La entrada es libre y concluirá el 16 de junio; visitas de martes a domingo de 10 a 17 horas en el Cenart (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).