Capital
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En días, el informe pericial

Buscan descartar que personal de la Marina o SSC haya disparado bala que mató a Aideé

Las pesquisas, para no dejar cabos sueltos, señala

Foto
▲ Integrantes de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente durante la asamblea en la que solicitaron a las autoridades universitarias esclarecer la muerte de la estudiante Aideé Mendoza.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 28

Las secretarías de Marina (Semar) y de Seguridad Ciudadana (SSC) local colaboran con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en las investigaciones sobre la muerte de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente Aideé Mendoza Jerónimo ocurrida el lunes pasado.

Ambas dependencias cuentan con instalaciones aledañas al plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que continuaron las pruebas de disparo este fin de semana con la finalidad de trazar la trayectoria de la bala perdida que le quitó la vida.

El personal de la dependencia realizó dichas pruebas tanto en la parte sur, que colinda con las instalaciones logísticas de la Secretaría de Marina, como en la norte, donde se ubican las de la SSC.

La Fiscalía de Homicidios, encargada del caso, solicitará a la instancia federal la entrega de las fatigas de la asignación de armas calibre 9 milímetros que tenían sus elementos el 29 de abril en esas instalaciones.

Con la información que proporcione, explicaron fuentes de la PGJ, se busca descartar que la bala provenido del arma de alguno de sus elementos, pues se encontraron varias ojivas en los techos de los edificios aleñados al P, donde estaba Aideé.

De acuerdo con las investigaciones, la bala que acabó con la vida de la estudiante del sexto semestre fue disparada desde el exterior del plantel, viajó varios metros e ingresó al salón por la puerta, que se encontraba abierta.

Las líneas de investigación de que la bala fue detonada dentro del salón de clases y que iba dirigida al maestro de matemáticas, quien estaba a cargo del grupo ese día, fueron desechadas, indicaron.

Con la activación del protocolo de feminicidio en este caso, añadieron, continúan las pesquisas respecto de su entorno, actividades, amigos, religión y pasatiempos que tenía la joven, a fin de no dejar un solo cabo suelto.

La denuncia de algunos estudiantes y vecinos de la colonia sobre un predio baldío aledaño al CCH, donde se han registrado varios ilícitos, entre los cuales está el asesinato de un comerciante el pasado martes, también es parte de la investigación, señalaron.

Confiaron en que en unos días se tendrá el informe pericial de dónde se disparó la bala, a qué distancia, la velocidad que tomó y la intensidad con que se incrustó en el cuerpo de la joven, pues no vamos a permitir que este caso quede impune.

Las autoridades universitarias, con quienes se trabaja de manera conjunta, nos han dado todas las facilidades para realizar los peritajes e investigaciones, cuyos avances se les presentarán próximamente, dijeron.