Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un fotógrafo y un pintor se logra un filme feminista en Witkin y Witkin
Foto
▲ Fotograma de la película de Trisha Ziff.Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 8

Para la documentalista Trisha Ziff su más reciente producción, Witkin y Witkin: un fotógrafo y un pintor, que se estrena el 3 de mayo en salas comerciales, es una película feminista, a pesar de ser la historia de dos gemelos idénticos, nacidos en Brooklyn, Nueva York, el 13 de diciembre de 1939.

Es feminista porque no he separado lo personal de lo político. Es parte del mantra de mi vida. Aunque Jerome y Joel-Peter tienen mínimo contacto en la vida real, uno no existe sin el otro; vemos en la película el trabajo de ambos en el contexto de su vida, y parte de éste son las mujeres que dan acceso a su mundo”. Según Ziff, es necesario que las mujeres “exploremos a los hombres en la cultura porque son parte de nuestra realidad. No soy feminista separatista. La mayoría de mis proyectos tiene como tema a los hombres (Metinides, Capa, Korda, el Che), porque pienso que es posible explorar a esos personajes desde el punto de vista del feminismo”.

La directora, quien entiende el mundo a través de la fotografía, reconoce su atracción por personalidades complicadas, difíciles y oscuras. Sin embargo, Witkin y Witkin representó para ella una liberación: “No siento que el trabajo de Joel-Peter (el fotógrafo) sea morboso. Es una celebración de las diferencias de la humanidad, los distintos tipos de cuerpos y personas. Una de sus modelos dice: ‘Joel me hizo sentir bella’. Durante la filmación, Joel-Peter se transforma y hace sentir especial a sus retratados. Cuando vi eso entendí la visión de él.

“En la película, Joel-Peter dice: ‘amo a los que no tienen amor’. Esta expresión es la historia de este filme porque Jerome (el pintor) también busca temas que por lo general son de fotógrafos. Tenemos una contradicción aquí en este proyecto: el fotógrafo que produce imágenes de fantasía, ficción, construcción, y el pintor que busca sus ideas en la realidad de los periódicos, las noticias, la historia pasada y la actual. Ambos se cruzan en esta forma”.

Witkin y Witkin nace de la exposición homónima montada en 2016 en el Foto Museo Cuatro Caminos, bajo la curaduría de Ziff, que reunió más de 100 obras, la más grande, y de las pocas, hecha hasta el momento de los gemelos. Al mismo tiempo, la Editorial Trilce publicó un catálogo que funcionó como guion de la película.

Witkin y Witkin está nominada a mejores documental y música original (Jacobo Lieberman), en los Premios Ariel 2019.