Economía
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las cuentas bancarias de menores implican riesgos, dice Condusef
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 22

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no cuenta con herramientas para atender quejas de menores de edad en materia de servicios bancarios y sólo podrá hacer campañas de prevención para que los adolescentes no caigan en algún tipo de fraude, adelanta su titular, Óscar Rosado Jiménez.

En entrevista, explica que ello se debe a que las quejas que llegarían a la institución provendrían de menores de edad y quizá no puedan hacerse válidas.

Habría un cambio relevante, estamos hablando que en caso de algún problema tendríamos quejas de personas menores de edad. La Condusef tiene que trabajar ahí de manera preventiva. Tenemos que tener un esquema preventivo y transmitir una serie de contenidos y conocimientos para que estos jóvenes puedan saber cuales son las ventajas y cuales pueden ser los riesgos que implica una cuenta bancaria, un instrumento financiero, detalla.

Rosado Jiménez, aclara que estas cuentas en un principio tienen que ver con el pago de los apoyos de programas sociales y en un segundo momento con incentivar la inclusión laboral a temprana edad.

El titular de la Condusef, añade que como institución integrada al sistema financiero, han emitido algunas recomendaciones tanto al legislativo como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las características que deben tener estas cuentas.

Hemos estado participando con los responsables bancarios y las unidades de valores emitiendo una serie de recomendaciones sobre que deben y no tener, precisa.

Esto, al margen que la Cámara de Diputados ha avalado la iniciativa de ley, y solamente falta que el Senado la apruebe y el Banco de México emita las características que deberán tener, tal como los montos de transacción, depósitos o saldos máximos.

Podrían juntarse con CoDi

En tanto, Giovanni Enrique Naar, director de captación de Banco Azteca, agrega que existe la posibilidad que con este tipo de cuentas los menores tengan la capacidad de hacer pagos, desde septiembre, con el nuevo producto cobro digital (CoDi).

Sin duda (sería posible). Al final, más allá de la inclusión, el uso y aprovechamiento de los instrumentos financieros son dos cosas importantes. Una cosa es la cuenta bancaria y otra usarla y aprovecharla, no solo es tener un plástico debajo del colchón o seguir haciendo los pagos en términos de efectivo, dice en entrevista.

Además, considera que debido a los controles que podrían tener estas cuentas no existe la posibilidad de que sean utilizadas porel crimen organizado y los jóvenes para poder lavar dinero, preocupación que traba la aprobación de la inciativa en el Legislativo.

“De acuerdo con la iniciativa, estas cuentas tendrán ciertos controles y lo que buscan es que desde los 15 años un joven pueda tener acceso a un producto financiero, con todos los controles o formas de llevar una cuenta… Lo veo como un elemento fundamental para que los jóvenes puedan aprovechar todo su potencial e iniciativas o ideas de una manera propia. Un viaje requiere una tarjeta, también la educación, comprar un libro o hacer un consumo. Además fomentaría el ahorrar, sería más fácil”, expresa.