Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es otro problema heredado

Resolverá el gobierno la virtual quiebra del Issste, asegura AMLO

El Presidente alude que la mejor recaudación de impuestos dará la respuesta

Foto
▲ Sobrecostos de medicinas son una de las vetas de corrupción señaladas por autoridades del Issste.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 31

Ante el anuncio de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está en virtual quiebra financiera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un problema heredado de déficit, pero lo vamos a resolver, al señalar que no hay crisis que no se pueda enfrentar.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo equiparó esa situación con la que enfrentan Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, al aducir que estos sinvergüenzas engañaron con la reforma energética.

“Y así encontramos todo, todo; así está lo del Issste, por eso ese informe –presentado el lunes por Pedro Zenteno, director de normatividad de administración y finanzas en el Senado, en el que detalló que la operación de la institución se complicará en julio, pues les hacen falta 22 mil millones de pesos.

Pero vamos a salir adelante, porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay gastos superfluos, no hay lujos en el gobierno, la gente nos está apoyando, estamos recaudando más que lo que se recaudaba el año pasado, dijo el Presidente en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Por otro lado, López Obrador dio precisiones a los criterios que regirán la asignación de la publicidad gubernamental porque no solamente se trata de que los medios tengan una amplia cobertura, sino también se tomará en cuenta el profesionalismo porque no es cobertura sin escrúpulos morales o cobertura obtenida con amarillismo.

Anunció que se priorizará la asignación a aquellas empresas donde haya periodistas, en alusión a que en otras administraciones se distribuyó publicidad a publicaciones no asociadas al periodismo. Se valorará también el profesionalismo y la objetividad de los medios, aunque eso habría que verlo con mucho cuidado para que no se piense que va a haber censura. No va a haber censura para nadie, prohibido prohibir.

En otro orden, también sin que signifique censura, según dijo, “hacemos un llamado respetuoso a las empresas que comercializan en las redes para ver si puede haber un mecanismo que impida sin censura la contratación de robots, de los llamados bots, porque se hacen contratos”.