Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México puede ser la solución en la crisis venezolana, afirma Patricia Galeana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 15

Al comparecer ante comisiones en el Senado, Patricia Galeana, propuesta como embajadora de México en Colombia, defendió la política exterior centrada en la no intervención, y en relación con la crisis humanitaria que se vive en la frontera colombiana con Venezuela, apuntó que México puede ser la solución.

La senadora panista Noemí Reynoso Sánchez, preguntó a la historiadora y académica cómo podrá manejar que Colombia tiene una posición distinta la de México ante el conflicto venezolano, en la que México se está quedando solo.

Mucho se ha dicho que nos estamos quedando solos. Quiero recordarles que en las páginas más gloriosas de la política exterior mexicana México estuvo solo. En defensa de Etiopía estuvo solo, en la de Austria y de Cuba.

Incluso, agregó, nosotros podemos ser la solución. Resaltó que hay voces en Radio Caracol, en el periódico El Espectador, donde se sostiene que México es donde debe darse la negociación para salir de una crisis desde luego humanitaria. A su juicio debe ser la Cruz Roja la que lleve alimentos y medicinas a los refugiados venezolanos en la frontera con Colombia sin que se politice.

Ayer comparecieron también en comisiones los embajadores designados por el presidente López Obrador para representar a México en Guatemala y El Salvador, Romeo Ruiz Armento y Ricardo Garza Cantú, quienes destacaron la urgencia de atender la crisis humanitaria que se vive en la frontera norte por el fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica con proyectos de desarrollo que ayuden a mantener a las personas en sus lugares de origen.