Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ola de homicidios no bajará en seis meses, anticipa ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 8

El primer trimestre del año ocurrieron 8 mil 493 homicidios, lo que representa un incremento de 10 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, quien dijo que 80 por ciento de estos delitos son ejecuciones cometidas por el crimen organizado.

En conferencia de prensa manifestó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el fin de la guerra que se inició en 2008 y a pesar de que su plan de paz de seguridad contempla la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños, el combate a este problema continúa y con ello el incremento de homicidios. De continuar así, la tendencia es que este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido.

Expresó que la incidencia delictiva no disminuirá en medio año, como anunció el jefe del Ejecutivo esta semana, y que debe asumir su responsabilidad, ya que el tema de los homicidios no se resolverá con la Guardia Nacional o con la entrega de dádivas como los programas sociales.

Hay una tendencia del Presidente a enfatizar la pobreza como una causa de violencia, no lo es. Si el Presidente le está apostando a dar apoyos sociales, qué bueno, pero eso no va a bajar la violencia. No hay una correlación, hay algunas correlaciones en ciertas zonas muy específicas e, insisto, no es para no combatir la pobreza.

De acuerdo con su reporte, en los primeros meses del año las entidades que más incrementaron sus tasas de homicidios son Nuevo León,Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco. Por el contrario, las que redujeron este delito son Nayarit, Baja California Sur, Durango, Guerrero y Tamaulipas.