Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres meses han pasado por México unas 300 mil personas: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 5

México enfrenta un comportamiento inédito de flujos migratorios con presencia de ciudadanos provenientes de América Central, el Caribe, Asia y África que genera escenarios complejos en las fronteras sur y norte de México, de acuerdo con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG), así como del Instituto Nacional de Migración (INM).

En conferencia conjunta de esas dependencias, la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, señaló: Se estima que durante los primeros tres meses del año han transitado por México cerca de 300 mil personas migrantes para ingresar de manera irregular a Estados Unidos.

De acuerdo con información proporcionada por Christopher Gascon –representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, a mediados de 2018 en la Cámara de Diputados–, entre 400 mil y 600 mil personas cruzan al año sin documentos a Estados Unidos, principalmente provenientes de Centroamérica, el Caribe y México.

Sánchez Cordero dijo que desde diciembre se ha dado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, un notable incremento en el número de nacionales de Cuba y han arribado de forma inusual personas de países de África y Asia.

Expuso que existe una composición inédita de mujeres y menores de edad en los grupos de migrantes que cruzan territorio nacional.

El comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, señaló que México vive una coyuntura con flujos inusuales que han generado una situación especial en la región fronteriza sur, la cual se está resolviendo.

Detalló que en Chiapas hay unos mil cubanos y más de 2 mil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El flujo extracontinental, añadió, se elevó en forma notable; tiene por lo menos tres años de curva de ascenso y el resultado es que en Tapachula, Chiapas, hay aproximadamente mil 300 personas en un albergue emergente.

Miles de migrantes que se encuentran en territorio nacional no están en las condiciones ideales que quisiéramos, dijo por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la SG.

El problema principal lo presentan aquellos que no quieren ingresar a los albergues, explicó Encinas. Se están cumpliendo estándares mínimos para garantizar todas las cuestiones de salud, epidemiología, alimentación, abasto de agua y servicios sanitarios, añadió.

La SG afirmó que el gobierno federal está haciendo todo lo que tiene en sus manos para atender a los migrantes y brindarles atención humanitaria, pero “pedimos que ellos contribuyan con dos elementales conductas: primero, respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades, y segundo, aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria.

Lamentable operativo

El operativo realizado el lunes en Pijijiapan, Chiapas, en el que fueron detenidos 367 migrantes, fue lamentable por los hechos que se registraron, dijo Tonatiuh Guillén.