Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: el control de migrantes, por su seguridad

La política oficial en esa materia no ha sido modificada, afirma: no queremos más asesinatos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 5

La política oficial hacia los migrantes no ha sido modificada pero existe mayor control porque no queremos que tengan libre paso no sólo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad. Desgraciadamente, en el pasado se han enfrentado fenómenos como el asesinato de personas en tránsito y ahora ya no se quiere que esto se repita, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador

En tanto, ante las críticas por la tardía reacción gubernamental tras el crimen perpetrado en Minatitlán, Veracruz, el Presidente descartó tener problemas de conciencia, porque todos los días da seguimiento a la situación de inseguridad y violencia.

Sostuvo que ha visitado 50 veces Minatitlán, más que ningún otro dirigente social o político, pero los conservadores quisieran que abandonáramos nuestros propósitos en la estrategia, dijo en referencia a la información publicada en un diario nacional.

Además, reprochó la distribución de prioridades que se hizo en el pasado gobierno en materia de seguridad, desplegando 50 mil elementos para la protección de las instalaciones oficiales. ¿No les parece eso una aberración? Se contaba con 10 mil efectivos para cuidar a la gente, dijo antes de señalar que se crearon empresas de seguridad vinculadas con políticos.

Reiteró su abc que deja atrás el combate a la violencia con la violencia: No a la corrupción, sí a la justicia, sí a la paz y a la tranquilidad. Pero la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, no es un asunto, el de la inseguridad, que se vaya a resolver como lo venían haciendo, sólo con el uso de la fuerza.

López Obrador señaló que diariamente se trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad: Entiendo la desesperación de los conservadores, que no les gusta, les molesta mucho lo que hacemos, les preocupa porque ya no pueden saquear.

–¿Piensa que la exigencia de paz es exclusiva de los conservadores?

–Básicamente, sobre todo promovida, auspiciada.

Ante la situación de los migrantes en el sureste, descartó que haya habido un cambio en la política, pues se pretende respetar sus derechos y hay ofrecimiento de empleo para que trabajen en el sur, porque es un problema serio, pero no se va a permitir el tráfico de migrantes.

López Obrador dijo que se mantiene el planteamiento al gobierno de Estados Unidos de impulsar el desarrollo en Centroamérica, pues lo más urgente es que se apoye con financiamiento y se encuentre una solución, pues nuestra frontera es extensa y difícil de vigilar. México no va a confrontarse con Estados Unidos por temas migratorios, por eso estamos pidiendo (que) se atienda el problema con desarrollo, ya no queremos el Plan Mérida.