Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados dan primera lectura al dictamen
Foto
▲ Integrantes de la CNTE durante una manifestación en contra de la reforma.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 3

La Cámara de Diputados dio el primer paso en el proceso aprobatorio de la reforma educativa que derogaría la de Enrique Peña Nieto. En el pleno se dio trámite de publicidad al dictamen y al confirmarse el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se espera que la presidencia en San Lázaro enliste el tema en alguna de las cinco sesiones que restan al periodo ordinario.

La presidencia de la Cámara de Diputados dio entrada al texto aprobado en marzo pasado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales.

Y una vez más, Mario Delgado, coordinador de Morena, en concordancia con el discurso de la oposición, interpretó así el memorando firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:

“Lo que hace el Presidente es ‘yo voy al límite de mis facultades para cumplir la promesa de abrogar la mal llamada reforma educativa’. Es la convicción que tiene el Presidente de la República, y lo hace mediante el memorando que, hay que decirlo, digamos, tuvo ciertas críticas por parte de algunos sectores, pero fue un mensaje muy claro al magisterio, es decir, ‘aquí estoy yo con toda mi voluntad, yendo hasta el límite de mis facultades constitucionales para abrogar la reforma educativa’. Sin embargo, los límites son los que marca el orden constitucional vigente, y el orden constitucional vigente es la reforma de Peña Nieto”.

El lunes, después de asistir a la reunión entre el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las oficinas de la dependencia federal, el legislador Delgado regresó a la Cámara de Diputados para reunirse con los coordinadores de las otras fuerzas políticas, pero no les informó del contenido del encuentro ni les adelantó que este martes se daría trámite de publicidad al dictamen.

Quienes informaron a las otras bancadas fueron los secretarios técnicos de las comisiones dictaminadoras, porque ayer en la agenda legislativa ya se encontraba enlistado el documento en el orden del día de la sesión.

Esto propició que la oposición reclamara a Mario Delgado su operación. En el pleno le exigieron que informara a sus contrapartes, porque el dictamen –por ser una reforma constitucional– requerirá el respaldo de las dos terceras partes del pleno.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, consideró difuso el panorama acerca del dictamen: No se ha llegado a ningún acuerdo, que yo sepa, pero creo que todos los problemas pueden ser resueltos con voluntad política y el contenido del dictamen supera los problemas que públicamente fueron tratados, como el hecho de que una evaluación lleve a la pérdida del empleo, una serie de cosas están superadas.

–¿Hay posibilidad de aprobar la reforma en este periodo? –preguntó una reportera.

–Estamos afinando las posibilidades de que sí pueda ser antes del martes, que pueda salir la reforma, o si no, acordar el periodo extraordinario. No tengo inconveniente en que pueda ser en éste.

El priísta René Juárez replicó: No, no es un acuerdo, es una decisión que está tomando Morena y nosotros creemos que se tardaron mucho. Dos, no sabemos qué acuerdos tengan Morena y el gobierno con la CNTE. Tercero, nosotros estamos legislando en función de un objetivo, que es una educación, no les gusta de calidad, de excelencia, para las niñas y niños y los adolescentes, y ahora los jóvenes, por la incorporación que se da para ser obligatoria.