Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juicio oral contra la ex presidenta argentina comenzará el 21 de mayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 24

Buenos Aires. La Cámara Federal de Casación Penal resolvió comenzar el juicio por los presuntos sobornos en la obra pública del gobierno anterior y citar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el primer proceso oral en su contra, para el próximo 21 de mayo, coincidiendo con la fecha cerca en que comenzará la campaña electoral para los comicios internos, con miras a los presidenciales de octubre próximo, y a pesar de que hasta ahora no existen pruebas concretas sobre la acusación central contra la ex mandataria, tratando de utilizar la famosa causa de las fotocopias no certificadas de unos cuadernos escritos por un chofer, ex militar que habría estado en tareas de inteligencia en el ejército.

La cámara no accedió a unir en un mismo juicio los expedientes de dos causas, la de Obras Públicas (Vialidad) y la de los Sauces. La decisión fue tomada por la sala uno de esta cámara integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, que resolvieron lo que se conoce como un conflicto de competencia, según informaron fuentes judiciales.

El tribunal oral federal cinco, en tanto, tiene a cargo el juicio por los Sauces en el que están acusados, además de la ex presidenta, sus hijos Máximo y Florencia, así como los empresarios Lázaro Baéz, Cristóbal López y Fabián de Souza (dueños del grupo de Medios de Comunicación Indalo, cuyos canales y estaciones de radio, como C5N y D y Radio Diez están bajo persecución gubernamental). Los últimos tres citados están en detención preventiva desde hace tiempo sin que se hayan mostrado pruebas en su contra.

En el caso de López y de Souza se les impidió vender una empresa para pagar una deuda impositiva, que la justicia se apropió y la ofertó por su cuenta favoreciendo a empresarios ligados al gobierno de Mauricio Macri. De la misma manera el gobierno ha intentado apoderarse del canal y otros medios de este grupo.