Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrasa Roma con postulaciones a los Ariel

Los premios serán entregados el 24 de junio en la Cineteca; el acto estará abierto al público

Foto
▲ Yalitza Aparicio, aquí en un fotograma de la cinta de Alfonso Cuarón, está nominada a mejor actriz.
Foto
▲ Gabriela Cartol, protagonista de La camarista, quien también compite para mejor actriz, en una escena de la película.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 7

La película Roma, de Alfonso Cuarón, obtuvo 15 postulaciones de las 25 categorías de los premios Ariel, que celebrará la ceremonia de su edición 61 con un formato distinto y apertura al público, el 24 de junio, en la Cineteca Nacional en lugar del Palacio de Bellas Artes, que había sido su sede.

En el acto, que se realizará en la casa del cine mexicano, Cuarón podría alzarse con los premios a mejores dirección y película; Yalitza Aparicio con el de mejor actriz, y Marina de Tavira con el de mejor coactuación femenina. Roma además está postulada en otras categorías, como diseño de arte, efectos especiales y fotografía.

Ernesto Contreras, titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), acompañado por la documentalista Lucía Gajá, anunció que el Ariel de Oro será entregado a la guionista Paz Alicia Garciadiego, al actor y productor Héctor Bonilla y al diseñador sonoro Nerio Barberis.

Contreras admitió que el proceso ha sido complicado por la falta de claridad en las políticas públicas, que hasta el momento no han dado certezas o continuidad a proyectos que la sociedad civil ha organizado y construido a lo largo de los años.

Gajá, secretaria general de la AMACC, explicó a La Jornada que una de las iniciativas que nos parecieron importantes es que Bellas Artes, que siempre ha sido casa del Ariel, este año, también por cuestiones de presupuesto, no lo será.

Otro de los aspectos que se evaluaron en la Academia es que este reconocimiento no deje de existir y, en sintonía con el plan de austeridad, se planteó una ceremonia más sencilla, en un lugar que nos acerca más al público.

Aunque todavía no tenemos un presupuesto asegurado, tratamos de encontrar la forma en que esta ceremonia se realice. Estamos en pláticas con la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, para que colaboren con la Academia y poder realizar la ceremonia, puntualizó Gajá.

Sobre Aparicio la documentalista expresó: ella representa a muchas mujeres, no sólo por cuestión de género. Es muy importante que se le dé el lugar que ha logrado. En cuanto a que si ganará el premio al que está nominada, lo sabremos hasta que se realicen las votaciones. Lo cierto es que también se quedó el trabajo de extraordinarias actrices que no están entre las cinco que forman el grupo postulado.

A propósito de Aparicio, hace unas semanas en redes sociales se difundió que un grupo de actrices se había organizado para pedir a la Academia que fuera excluida de la nominación, lo cual quedó descartado, pues compite con Concepción Márquez, Gabriela Cartol, Ilse Salas y Sophie Alexander-Katz.

El Comité de Elección de Nominados consta de 378 integrantes. Este años se inscribieron 144 películas: 66 largometrajes, 64 cortometrajes y 14 cintas iberoamericanas. Entre las más nominadas, además de Roma, figuran Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, y Museo, de Alonso Ruizpalacios, y La camarista, de Lila Avilés.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, es una de las nominadas a mejor ópera prima.

Entre las actividades previas a la entrega de los premios habrá el ciclo Rumbo al Ariel, además de la Multipremier Ariel 61 en la Cineteca Nacional (con ls proyección de los cinco filmes nominados a mejor película), así como el Encuentro de Nominados en la Casa Buñuel. La ceremonia que se efectuará el 24 de junio en el recinto de la colonia Xoco.