Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calificadoras rechazan refinería en Dos Bocas, asegura el Banco Base

La especialista Gabriela Siller prevé que a fin de año bajarían la calidad crediticia del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 20

En un entorno de desaceleración global, la economía mexicana registrará un crecimiento prácticamente nulo en el primer trimestre y en todo 2019 se reducirá a 1.3 por ciento, contra un pronóstico inicial de 1.9, consideró el Banco Base.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero del Banco Base, advirtió que de mantenerse la intención de la edificación de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, las calificadoras podrían en diciembre próximo realizar una rebaja en la calidad crediticia del país.

En conferencia de prensa, la especialista afirmó: No creemos que las calificadoras vayan a cambiar la perspectiva de negativa a estable porque preocupa la construcción de la refinería y la situación de Petróleos Mexicanos.

Señaló que es necesario fortalecer la confianza de los inversionistas con un combate a la corrupción y certeza a la inversión. Entre los factores que podrían fortalecer la confianza sería que se reanudara la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco y se cancelara la construcción de la refinería.

Esta última, dijo, no es viable porque se inyectaría capital a uno de los negocios menos rentables de Pemex, lo que presionaría las finanzas públicas del país. Por ello, estimó que hay 70 por ciento de probabilidades de que las calificadoras de valores internacionales rebajen la calidad crediticia del país.

Estimó que hay un panorama delicado pero no pesimista para la economía mexicana y para alcanzar un crecimiento de 4 por ciento se requiere mayor inversión privada. De no lograrse, la mejora promedio del país sería de entre 2.2 y 2.5 por ciento anual.

Señaló que para finales de año se proyecta una inflación de 3.8 por ciento y un tipo de cambio de 20.20 pesos por divisa norteamericana, y explicó que la situación del peso frente al dólar en 50 por ciento se debe a los acontecimientos internacionales.