El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No a la privatización educativa

L

os diputados amagan con subir al pleno para su votación un dictamen sobre modificaciones constitucionales a la educación propuestas por el presidente López Obrador. En tal propuesta no se devuelven los derechos laborales arrebatados a los maestros por Peña Nieto y, más grave aún, se permite legalmente al poder económico compartir con el Estado la rectoría de la educación pública.

El documento referido no debiera ser presentado a discusión y, en su caso, ser objeto de una moción suspensiva. Por contrapartida sería adecuado que el gobierno, a la vez que gestiona la libertad de los maestros injustamente presos y la reposición de los cesados, lo cual es positivo, auspicie un congreso nacional de educación, que hemos propuesto, con participación de maestros, especialistas de las ciencias y autoridades, en el que se pueda construir una alternativa pedagógica avanzada y de largo aliento como se ha dicho.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Araceli Castellanos, Areli Corona, José Luis Rodríguez, de Jalisco, Isaías Cano, de Morelos y Jorge Chávez Palma, de Puebla

Propuesta de solucióna la huelga en la UAM

En relación con la huelga en la UAM, me permito opinar lo siguiente: si como planteó el rector general, no puede ofrecer un aumento salarial mayor al ya planteado simplemente porque no tenemos más recursos para hacer el ajuste solicitado por el Situam, pues se requerirían más de 150 millones de pesos anuales, propongo que la Secretaría de Hacienda, con fundamento en el artículo 30 de la ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Ferderal, autorice una partida adicional por el monto mencionado para satisfacer la demanda del sindicato y así éste pueda discutir y acordar el levantamiento de la huelga e iniciar el segundo trimestre escolar. El secretario de Hacienda del gobierno tiene la palabra.

Próspero López Cárdenas, profesor de derecho en la UAM Azcapotzalco

Dos años y no puede ocupar plaza ganada

Doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, y maestro Fernando Macedo, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón:

Manifiesto mi incertidumbre ante la falta de una respuesta por parte de la FES Aragón a mi situación: No me han integrado a la planta docente como profesor de asignatura definitivo al ganar un concurso de oposición abierto. Dos años atrás se abrió el concurso para ocupar dos plazas para la asignatura Metodología I en la carrera de sociología; resulté ganador de una plaza. A la fecha, esperando los procesos y tiempos de la legislación universitaria, no he ocupado el puesto. Acudí a las oficinas de la FES Aragón, a Cuerpos Colegiados, al Área de Personal de Secretaría Académica, a la División de Ciencias Sociales y a la Jefatura de Sociología y en ningún espacio saben cuándo o cómo puedo ocupar la plaza. ¿Cuánto debo esperar para ser un trabajador académico después de ganar un concurso de oposición abierto? Requiero una respuesta a esta penosa situación.

Ulises Adrián Reyes Hernández, ganador del concurso

Corrección de nombre de entrevistado

Por un lamentable error cambié el nombre del investigador Antonio García de León en la entrevista que se publicó en la sección de Cultura con motivo del 500 aniversario del desembarco de Hernán Cortés. Ofrezco una disculpa al historiador y a nuestros lectores.

Ericka Montaño, reportera de Cultura

Invitaciones

Nuevo libro sobre derecho constitucional

Presentación del libro Notas sobre la cátedra de derecho constitucional, de Narciso Bassols (publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación). Hoy a las 18 horas, en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM. Participan: doctor Fernando Serrano Migallón, doctor Jorge Fernández y el diplomático Hermilo López Bassols. Preside el doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho. Moderador: doctor Luciano Silva Ramírez, director del Seminario de Derecho Constitucional y Amparo. Presidente del Colegio de Profesores de Garantías y Amparo

Seminario sobre Colombia

Asiste a la cuarta sesión del Seminario Procesos Políticos y Perspectivas de la Izquierda en América Latina, con el tema ¿Qué está pasando en Colombia con el nuevo gobierno de Iván Duke?; su papel estratégico a escala regional. Ponente: Eduardo Correa, investigador docente del posgrado de DH de la UACM. Hoy a las 18 horas, en Zarco 115. Metro Guerrero. Pastor Ricárdez

Foro de usuarios de la CFE

Brújula Metropolitana invita al foro de usuarios de energía: El acceso popular a la energía eléctrica como derecho humano, ¿qué sucederá con los adeudos, el borrón y cuenta nueva, las tarifas sociales y los medidores de prepago? Con la participación de comités, asambleas y usuarios de energía para compartir información, experiencias, propuestas y acciones. La cita es hoy a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro/Metrobús Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 5275 6418. Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana. Laura Nava y Fabián Zavala

Puesta en escena de: La banqueta o cómo quedar descuajaringado

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, les invitamos a la puesta en escena: La Banqueta o cómo quedar descuajaringado.

Caminamos sin saber andar, por eso tropezamos… ¿Qué nos toca en cualquier edad? ¿Qué a la familia? ¿Qué a la sociedad civil? ¿Qué a las instituciones?

Este miércoles 24 de abril, a las 19 horas. En el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México) Entrada libre. Cooperación voluntaria solidaria.

Informes:

[email protected];
[email protected]

Círculo de Estudios Central. Juan José Sánchez

Jornada sobre México en 1968

Tercera jornada sobre México en 1968, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril a partir de las 16 horas, en el aula 3 de audiovisuales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur y Zapote s/n). Con la presencia de Arturo Gálvez; José Esteves; Ernesto Gómez Álvarez; David Roura y la presentación del libro: Ecos del 68, de Arturo Rodríguez García. Cupo limitado. Marco Antonio García Torres