Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa aún no compra los insumos para controlar el dengue
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 29

La Secretaría de Salud (Ssa) no ha comprado los insumos para la prevención y control del mosquito transmisor del dengue, lo que en parte explica el aumento de los casos de personas infectadas con la enfermedad.

De acuerdo con el reporte oficial, entre enero y hasta el 15 de abril, el número de afectados creció 250 por ciento respecto del mismo periodo de 2018, al pasar de 398 a mil 380 enfermos (La Jornada 22/4/19).

Fuentes consultadas por este diario señalaron que, además de acciones primarias, como la limpieza de patios para evitar acumulación de agua en cacharros y llantas, así como tapar recipientes como tambos y tinacos, con la finalidad de evitar que se conviertan en criaderos del mosquito, se requiere insecticidas para combatir brotes de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, las cuales son transmitidas por el mismo insecto, Aedes aegypti.

Por ahora, la alarma está concentrada en el dengue debido al aumento registrado en el número de casos; sin embargo, de no tomarse las medidas para que las entidades cuenten con los insumos suficientes, las distintas infecciones podrían proliferar, indicaron las fuentes.

La Jornada solicitó información sobre el tema a la Ssa, pero no hubo respuesta.  

Debido a la elevada transmisión del dengue, la dependencia decidió hace varios años centralizar la compra de los insecticidas y entregarlos a los almacenes estatales, con lo que además de garantizar su disponibilidad, se evitó el riesgo del desvío de recursos. Cada año la inversión ascendía a 200 millones de pesos, aproximadamente.  

Las licitaciones se realizaban en los primeros meses, con lo que entre marzo y abril, los proveedores iniciaban la distribución a los almacenes. Además, con dinero del Seguro Popular, los servicios de salud de los estados adquirían maquinaria y nebulizadores y podían contratar personal para el trabajo en campo.

Este año nada de eso ha ocurrido, a pesar de que en febrero pasado la Ssa informó del inicio del operativo para la prevención y control de vectores en el sureste de la República, mediante brigadas móviles de salud equipadas con máquinas nebulizadoras, aspersores y aspiradoras de mosquitos. Indicó que la inversión para estas acciones era de 4 millones 500 mil pesos.