Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alarmante, la prevalencia de caries en niños y adolescentes

En adultos aumenta el cáncer bucal: Odontología

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 29

El problema de caries y enfermedades periodontales es alarmante en el país, pues afecta a más del 60 por ciento de niños y adolescentes, pero en la población adulta alcanza una prevalencia de 95 por ciento, señaló la directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elba Rosa Leyva Huerta.

La académica precisó que en el caso de la niñez y adolescencia, la caries es la enfermedad crónica más común en esas etapas, y que en la población adulta la periodontal, los cánceres bucal y orofaríngeo aumentan de forma alarmante, así como los males autoinmunes que se manifestan en la cavidad bucal.

En la conmemoración del 115 aniversario de la Facultad de Odontología, a la que asistió el rector Enrique Graue, la directora Leyva Huerta señaló que durante más de un centenario ese centro de estudios ha tenido una excelente evolución y crecimiento, lo que la ha llevado a ser líder de la educación y la investigación odontológica en Latinoamérica, así como a ser referente a nivel nacional e internacional.

Semblanza de la Facultad

En el acto, en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía –donde la UNAM obtuvo su autonomía, en 1929–, en el Centro Histórico, el rector Graue se refirió al aniversario de Odontología y dijo que durante todo este tiempo la institución se ha transformado junto con la salud del país.

Mencionó que los orígenes de esa Facultad –en 1904, con la creación del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental– se inscriben en una etapa en que México decidió que la atención de la salud debía ser responsabilidad del Estado, pues hasta entonces se encontraba en manos de las órdenes religiosas.

También se determinó que la enseñanza de las ciencias de la salud debía estar ligada a la atención de sus problemas, y fue en 1914 cuando la Escuela Nacional de Odontología se incorporó a la Universidad Nacional, citó el rector.

En su inauguración, la primera escuela dental del país comenzó con 13 alumnos y seis profesores, y actualmente suman tres mil 100 estudiantes de licenciatura, 410 en las 12 especializaciones odontológicas y 44 en programas de maestría y doctorado.

Además, ahora se cuentan 670 profesores y 571 trabajadores, según la numeralia reportada por la UNAM.