Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratificaron a seis embajadores de México en América Latina
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 12

Las comisiones de Relaciones Exteriores y la de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe ratificaron ayer los nombramientos de seis embajadores propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para las sedes diplomáticas de México en Panamá, Cuba, Bolivia, Honduras, Brasil y Argentina.

Los diplomáticos comparecieron ayer ante las comisiones referidas y forman parte de un paquete 17 candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo, para ocupar las embajadas de México en América Latina y el Caribe.

El embajador propuesto para Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, aseveró que el gobierno de México rechaza la decisión de Estados Unidos de aplicar la Ley Helms-Burton” que permitirá a ciudadanos estadunidenses demandar a empresas que hagan uso de propiedades confiscadas por la revolución cubana.

México, destacó, rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter internacional que violan las normas del derecho internacional. Cuba sabe que cuenta con México en su lucha por vivir en paz, subrayó.

Ricardo Valero, diplomático de carrera, propuesto como embajador en Argentina, manifestó ante los legisladores, que es necesario estar atentos a los resultados de la elección presidencial que se realizará en ese país en octubre. Hay que estar preparados para cualquier resultado y en cada escenario definir un alianza estratégica.

Insistió en que se procurarán las comunicaciones y los intercambios entre organizaciones de la sociedad civil, empresarios, comerciantes y agrupaciones gremiales de ambas naciones.

Luis Manuel Moreno López, propuesto para la sede de México en Panamá, se comprometió a actualizar la agenda para establecer un acuerdo de asociación estratégica que incorpore los pilares del diálogo político, económico y de cooperación. En él, indicó, se representarán los intereses de ambos países.

Destacó la necesidad de promover el mejor uso del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, vigente desde 2015, pues hay decremento en el intercambio económico de 3.4 por ciento.

José Ignacio Piña Rojas, embajador y miembro del servicio exterior, propuesto para la embajada de México en Brasil , señaló que, a pesar de la coyuntura política, hay condiciones propicias para profundizar los vínculos entre ambas naciones.

Se puede avanzar en la conformación de una relación estratégica que fortalezca el diálogo político bilateral y la concertación regional.

También comparecieron la ministra y jefa de cancillería en la embajada de Bélgica, María Teresa Mercado Pérez, y José del Carmen Jiménez González, quien era magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación y fue propuesto para embajador en Honduras.

Las comparecencias continuarán hoy y mañana.