Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agenda apretada

Eliminar fuero y cancelar partidas secretas, tareas cruciales en San Lázaro

Esperan que el Ejecutivo envíe el Plan Nacional de Desarrollo; lo discutirán tras las elecciones de junio

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 12

En los últimos días del periodo de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados discutirá una apretada agenda de temas, que van desde eliminar el fuero de la Constitución a la cancelación de las partidas secretas en el presupuesto, la desaparición del Consejo de Promoción Turística y, si Morena obtiene respaldo, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que amplía el cobro de comisiones a los trabajadores.

La Junta de Coordinación Política aprobó ayer la agenda para cuatro sesiones esta semana, de hoy y hasta el viernes, así como la del lunes, cuando se espera elegir a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos –pendiente desde 2017–, así como al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación.

Antes de clausurar el periodo, el martes, la Cámara de Diputados espera recibir del Presidente la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo, que se abordará después de las elecciones de junio, en un periodo de sesiones extraordinarias.

La reunión de la junta de ayer concluyó con premura, debido a que afuera de sus oficinas se presentó un grupo de maestros, invitados por la bancada del Partido del Trabajo.

El coordinador petista, Reginaldo Sandoval Flores, propuso que una comisión de profesores fuera recibida por la junta, pero sus contrapartes se opusieron.

“Lamentamos mucho esa postura de la Junta de Coordinación Política, de no atender a los maestros que nos visitan, como ha sido en otras ocasiones y por ello tomaron la cámara. Mejor se les recibe en el Ejecutivo, en la Secretaría de Educación Pública, dijo Sandoval Flores.

En la sesión de hoy, la cámara abordará un grupo de dictámenes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Para mañana se votará el desafuero de Cipriano Charrez y, al concluir este proceso, la sesión ordinaria, donde se dará el trámite de declaratoria de publicidad a la reforma constitucional en materia de fuero, así como a dictámenes, entre otros, en materia de creación de comisiones de investigación, eliminación de la partida secreta, derecho a la salud preventiva y ratificación de empleados superiores de Hacienda.

El jueves, el principal tema a abordar será el dictamen en materia de fuero.

Morena insistirá en que el próximo viernes se vote la reforma a la Ley del SAR, así como rescatar ese mismo día el dictamen para que padres de menores de edad con cáncer puedan gozar de una licencia laboral, que se ha retirado, al menos, en tres ocasiones.