Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU anuncia que sancionará a todo país que compre petróleo a Irán
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 19

Washington. Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país –sin importar que sea aliado– que compre petróleo a Irán, al aumentar la presión contra la república islámica, que advirtió que esta medida tendrá consecuencias adversas.

Turquía, uno de los países afectados, prometió desobedecer la orden de la Casa Blanca, que provocó un estallido de los precios globales del crudo, aunque el presidente estadunidense, Donald Trump, señaló que Arabia Saudita y otros de sus aliados compensarán la caída de la oferta petrolera.

Con estas medidas, que específicamente ponen fin a las exenciones que permitían a ocho países seguir comprando crudo a Irán, Trump busca llevar a cero las exportaciones de petróleo iraní y privar al régimen de su principal fuente de ingresos, anunció la Casa Blanca.

Las amenazas de sanciones abren nuevas tensiones en las relaciones de Washington con Pekín y Ankara.

Las naciones que poseen la exención de comprar petróleo a Irán son China, Corea del Sur, Grecia, India, Italia, Japón, Taiwán y Turquía.

La medida es especialmente delicada para Nueva Dehli, aliado de Washington y tercer importador mundial de crudo, que ya enfrenta presiones de Estados Unidos para dejar de comprar petróleo a Venezuela, en la lucha de Trump con el fin de derrocar al presidente chavista Nicolás Maduro.

Teherán advirtió sobre las consecuencias adversas de poner fin a las exenciones a las sanciones estadunidenes sobre las importaciones petroleras iraníes, debido a la naturaleza ilegal de las sanciones de Estados Unidos, Irán no ha dado ni dará ningún valor a las exenciones otorgadas por Washington a algunos clientes de nuestro petróleo, indicó Abbas Mousavi, vocero del Ministerio del Exterior de la república islámica.

En este contexto, Teherán anunció la creación de una fuerza de reacción rápida con Pakistán encargada de custodiar la frontera entre ambas naciones; combatirá a los grupos guerrilleros que operan en la zona.