Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FBI e Interpol se suman a las pesquisas

Fallas de inteligencia salen a la luz tras ola de atentados en Sri Lanka

Autoridades atribuyen al grupo islamita local NTJ las explosiones, que han provocado ya 311 muertos

Foto
▲ Tres miembros de una familia que murieron en la ola de explosiones perpetradas en iglesias católicas y hoteles de Sri Lanka el domingo pasado fueron enterrados ayer en la ciudad de Negombo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 19

Colombo. Una importante falla de inteligencia precedió los atentados suicidas con bombas que cobraron al menos 311 vidas y dejaron más de 500 heridos en Sri Lanka, por lo que el gobierno del país asiático anunció este lunes una investigación en medio de recriminaciones entre autoridades y guardias de seguridad.

El gobierno esrilanqués atribuyó las explosiones coordinadas que golpearon tres iglesias y cuatro hoteles de lujo a siete atacantes suicidas del grupo islamita local National Thowheet Jama’ath (NTJ), que hasta ahora se había caracterizado por derribar estatuas budistas en la localidad de Marwanella, en diciembre pasado.

En aras de la seguridad pública las autoridades decretaron el estado de emergencia, pues el país no había vivido tanta violencia desde el fin de la guerra civil, el 18 de mayo de 2009.

Los atentados no han sido reinvindicados, pero el grupo extremista Estado Islámico (EI) los celebró.

Rajitha Senaratne, ministro de Salud y portavoz del gabinete de Sri Lanka, afirmó que el NTJ estaría vinculado al Tamil Nadu Thawheed Jamath, otro grupo extremista basado en el sureste de India. Informó que todos los suicidas eran ciudadanos de Sri Lanka, pero se sospecha que para perpetrar los ataques tuvieron conexiones con el extranjero.

Senaratne añadió que agencias internacionales de inteligencia, como el servicio secreto indio, alertaron de los posibles ataques desde el 4 de abril.

El 9 de abril, el Ministerio de Defensa escribió una carta al jefe de policía con información que incluía el nombre del NTJ y de sus miembros, pero las autoridades ignoraron el aviso.

El 11 de abril, Priyalal Dissanayake, inspector general de la policía, advirtió a un amplio grupo de mandos de la división de seguridad judicial y diplomática sobre la amenaza terrorista del NTJ y de su líder Mohomod Saharan; sin embargo, debido a una crisis constitucional y política, dentro del gobierno no se tomaron medidas de seguridad.

Senaratne detalló que el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y su gobierno no fueron informados sobre los reportes debido a que el presidente Maithrela Sirisena destituyó al primer ministro a finales de octubre y disolvió el gabinete. Posteriormente, el Tribunal Supremo revocó la decisión, pero desde octubre pasado no se permitió acceder al primer ministro a reuniones del Consejo de Seguridad.

Las autoridades anunciaron la detención de 29 personas en relación con los atentados e indicaron que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Interpol ayudan en las investigaciones.

Este lunes, la policía encontró 87 detonadores en la principal parada de autobuses de Colombo, en el barrio Bastian Mawatha de Pettah. Además, se reportó una explosión al desactivar una bomba hallada en una camioneta estacionada cerca de la iglesia de San Antonio, una de las tres atacadas el domingo.

El investigador forense Ariyananda Welianga confirmó que el análisis de los restos de los cuerpos dejó claro que se trató de atacantes suicidas y que la mayoría de los atentados fueron obra de una persona, salvo en el hotel Shangri-La de Colombo, donde se inmolaron dos atacantes.

Insan Seelavan, dueño de una fábrica en las afueras de la capital, fue uno de los atacantes suicidas del hotel Shangri-La, informó el diario británico Daily Mirror.

Fueron identificadas 30 víctimas extranjeras, entre ellas tres daneses hijos del multimillonario Anders Holch Povlsen, dueño de empresas de moda y belleza.

El presidente Donald Trump prometió el apoyo de Estados Unidos a Sri Lanka para llevar a los responsables ante la justicia.

Mike Pompeo, secretario estadunidense de Estado, también advirtió que Estados Unidos continuará su lucha contra el terrorismo radical islámico.

No están claros los nexos entre el NTJ y el EI, pero hay reportes de que unos 35 esrilanqueses combatieron con el grupo extremistas en Siria.