Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trágico saldo de de ataques en cuautla y jiutepec

En 9 días, 4 menores asesinados en Morelos

Violencia en la entidad y el país, por la debilidad en las instituciones de seguridad: delegado federal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 23

Cuernavaca, Mor., En los nueve días recientes en la entidad han sido asesinados cuatro menores, informaron el Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, y el jefe de la oficina de Gobierno, José Manuel Sanz. Las crímenes ocurrieron en dos ataques, uno perpetrado en Cuautla, el 13 de abril, en un atentado a balazos en el restaurante Los Estanques, donde perecieron dos niñas de 9 y 10 años, y un niño de 5 años; y el domingo anterior, en el poblado de Atlacomulco, municipio de Jiutepec, un pequeño de 10 años fue ultimado.

Carmona Gándara adelantó que en el caso del menor asesinado en Atlacomulco, se trata aparentemente de una víctima colateral, pues, dijo, posiblemente fue una bala perdida, y no fue un ataque directo.

El fiscal se negó a confirmar que en este caso hayan participado miembros del crimen organizado; se limitó a decir que hubo agresiones a balazos afuera de una tienda, y que al parecer el niño pasaba por allí cuando recibió un tiro. El infante llegó aún con vida al hospital, pero la mañana del lunes falleció.

En el otro suceso, en el municipio de Cuautla, un comando irrumpió en el restaurante Los Estanques, en búsqueda de un cabecilla de una banda criminal, según la Comisión Estatal de Seguridad, el cual finalmente escapó.

En la incursión mataron a dos niñas de 9 y 10 años de edad y un pequeño de 5 años. Los menores eran hijos de dos médicos cirujanos (que convalecen en hospitales de heridas que sufrieron en el ataque) que se encontraban en la parte posterior del restaurante con sus familias.

Al respecto, el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, lamentó que en los últimos días en la entidad hayan sido privados de la vida cuatro menores de edad.

Los ataques no van dirigidos de manera directa a los niños; desafortunadamente lo que ocurrió en Cuautla fue una agresión directa contra dos familias, y ahí estaban los pequeños, y fue algo totalmente terrible, explicó.

No hay ninguna justificación en ese sentido, cualquier tipo de homicidio es terrible, pero cuando se trata de niños es algo fuera de toda lógica”, agregó el funcionario.

Sobre el asesinato de otro menor, el domingo, en Jiutepec, dijo que aparentemente se trató de una riña, lo malo fue que le dieron un tiro al niño y éste falleció. Pero no hay una violencia dirigida a los menores, es muy distinto.

En este contexto, el delegado del gobierno federal en la entidad, Hugo Flores Cervantes, exhortó a las instituciones encargadas de la seguridad actuar rápido para frenar los homicidios, sobre todo los que son contra menores de edad.

En entrevista, atribuyó la violencia e inseguridad que padece Morelos y el país a la debilidad en las instituciones del ramo.