Capital
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proteger a su hijo, motivo del crimen

Detenidos en Magdalena Contreras, los asesinos de la madre del menor Bruno

Forman parte de una banda dedicada al robo de autos

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 26

Tres hombres implicados en la muerte de María del Rosario N, madre de Bruno, menor abandonado en la zona de Perisur, fueron detenidos en Magdalena Contreras.

Los integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos confesaron que únicamente querían la camioneta, pero la mujer agredió a uno para proteger a su hijo.

Su actitud provocó su enojo, por lo que le dispararon el mismo día 25 de marzo, cuando la interceptaron para llevarse la camioneta, propiedad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Luego de asesinarla, abandonaron su cuerpo en una zona boscosa de esa demarcación, donde fue encontrado casi 25 días después.

De acuerdo con las pruebas genéticas realizadas a la mujer, corresponden a uno de los detenidos, quienes de resultar culpables pasarían hasta 60 años en prisión.

Eduardo N, detenido el viernes pasado, rechazó haber participado en la muerte de la trabajadora y dijo que sólo se encargó de dejar al niño de cinco años frente a esa plaza comercial.

Comentó que él y sus cómplices forman parte de una banda dedicada al robo de autos y a solicitud de sus clientes buscaron una unidad de modelo reciente.

Su intención, dijo, fue llevarla al estado de Oaxaca, pues ahí vendían los vehículos que robaban en la Ciudad de México, y fue donde se encontró la camioneta del Sacmex.

Tras denunciar a sus dos cómplices e informar de los lugares donde se reunían, se montó un operativo, que culminó el domingo con su aprehensión.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los presentaron ante el agente del Ministerio Público, quien solicitará a un juez de control los vincule a proceso por homicidio doloso y robo.

Sobre el abandono de bebés

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) precisaron que son tres los detenidos e implicados en el asesinato de la mujer, no cuatro, como se ha difundido en diversos medios.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, informó que trabajarán con la PGJ en materia de prevención para evitar el abandono de bebés en las calles.

En este año suman seis los recién nacidos abandonados, que representa un foco rojo a atender, por lo que esta misma semana nos reuniremos, indicó.

Se trata, expuso, de ver qué está pasando, de cuestiones de prevención, en términos de adopciones, de que la gente tenga opciones de entregarlo, por ejemplo al DIF local, y no dejarlos en la calle, como ha sucedido.