Política
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta SFP riesgos por Nómina Transparente
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 11

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseveró que el portal Nómina Transparente –donde puede verse el salario mensual de todos los integrantes de la Administración Pública Federal, incluidos maestros y los llamados servidores de la Nación– no pone en riesgo la seguridad de los funcionarios.

A través de un comunicado, la SFP desestimó los señalamientos de que la mencionada información no debería publicarse porque es de carácter confidencial o pone en peligro a los funcionarios públicos al darse a conocer su remunera-ción mensual.

De acuerdo con la dependen-cia, la información publicada en Nómina Transparente responde al artículo 70, fracción VIII, de la Ley General de Transparencia (LGT), donde se establece que debe ser pública la remunera-ción bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, así como sus gratifi-caciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación.

De igual forma, las remuneraciones de los servidores públicos que se desempeñan como docentes y pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, es información que ya se difundía con anterioridad en el portal de la Secretaría de Educación Pública, en formatos de ar-chivos descargables tipo Excel.

Por otro lado, señala que en el mencionado portal únicamente da a conocer el nombre completo, entidad federativa y remuneración bruta y neta estimada del personal docente, información que, si bien hacen a la persona identificable, es de naturaleza pública conforme a diversos criterios del Instituto Nacional de Transparencia y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La SFP destacó que, en tan solo cinco días de operación –desde su presentación el pasado 15 de abril–, el Portal Nómina Transparente ha tenido más de 362 mil visitantes únicos, lo que demuestra el amplio interés de la ciudadanía en conocer el nivel salarial de los funcionarios públicos.