Política
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

Los entrega a la patrulla fronteriza

Grupo extremista ligado a Trump caza a 300 migrantes en Nuevo México

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles exige investigar los arrestos ilegales

Foto
▲ Cuando los migrantes dejan de correr, los milicianos los obligan a permanecer en el suelo.Foto captura de video y Afp
Foto
▲ En imagen del 20 de marzo de este año, Larry Hopkins, conocido como Striker (izquierda), conversa con un sujeto con el alias de Viper, en la casa de campaña de la Unión de Patriotas Constitucionales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 2

Chihuahua, Chih., La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció la detención ilegal de cientos de migrantes en Nuevo México por un grupo de milicianos que se hacen llamar Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots). Acusó a la agrupación, integrada por seguidores de Donald Trump, de actuar contra la ley y pidió al fiscal del estado y a la gobernadora, Michelle Luján Grisham, investigar los hechos y terminar con los arrestos ilegales.

Los milicianos vigilan la frontera entre Anapra, Chihuahua, y Sunland Park, Nuevo México, para detener a migrantes que buscan refugio y entregarlos a la Patrulla Fronteriza. En esta semana retuvieron a por lo menos 300, incluyendo mujeres y niños, a quienes exhiben en videos y fotografías que publican en redes sociales.

Un video que circula en Facebook, publicado por los propios patriotas, revela la forma en que actúan durante la noche, al interceptar y retener a los migrantes en Sunland Park, Nuevo México, a metros de la valla fronteriza y cerca de la periferia de Ciudad Juárez.

Un integrante del colectivo graba mientras los indocumentados huyen, les grita que se detengan, los persigue y da órdenes como si fuera agente de la Patrulla Fronteriza. Luego de que los migrantes dejan de correr, los obliga a permanecer en el suelo.

En el video puede verse a mujeres y niños, quienes también son hostigados. Las imágenes muestran a una madre llorando con su pequeño y se oyen los gritos del miliciano, que obliga a los indocumentados a sentarse.

Los migrantes obedecen a los patriotas y son entregados a la Patrulla Fronteriza, mientras todo es grabado para transmitirlo en vivo en Facebook.

Jim Benvie, vocero del colectivo de patriotas, confirmó a El Diario de El Paso que el grupo acampa en la zona desde febrero y llegó a la frontera procedente de Minnesota.

No utilizan armas

Justificó que los milicianos no utilizaron armas contra los migrantes y explicó que esperan quedarse en Sunland Park, Nuevo México, hasta que se construya el muro propuesto por Donald Trump o cuando el Congreso de Estados Unidos reforme la ley y endurezca los requisitos para pedir asilo.

En tanto, Héctor Balderas, fiscal de Nuevo México, aseguró que su oficina fue informada de que esta semana un grupo armado ha detenido a casi 300 personas cerca de Sunland Park. Estos individuos no deben intentar ejercer la autoridad que solamente se reserva para las agencias del orden público.

La UCLA pidió tomar acciones contra los Patriotas Constitucionales Unidos porque, señaló, vulneran la seguridad de las comunidades fronterizas de Nuevo México.

Un grupo de la milicia está compartiendo en redes sociales videos y fotografías de arrestos ilegales, ya que no pertenecen a ninguna corporación policiaca y no tienen autoridad del estado de Nuevo México o federal para detener migrantes, indicó la unión en una carta dirigida a la opinión pública.

Estas acciones son producto de la administración racista del presidente Donald Trump, que inspira a los grupos blancos nacionalistas y fascistas a violar las leyes. Esto no tiene cabida en nuestro estado, por lo que instamos a que se investiguen inmediatamente estas conductas atroces e ilegales. Agregó que no se puede permitir que vigilantes racistas armados secuestren a solicitantes de asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza se limitaron a emitir una advertencia el viernes, al informar en redes sociales que interferir con asuntos de cumplimiento de la ley puede tener consecuencias legales y de seguridad pública.

El presidente Trump ha expresado que hay una invasión de familias centroamericanas en la frontera entre México y Estados Unidos. Sus declaraciones coinciden con la presencia del grupo de milicianos en Sunland Park y la difusión de los arrestos de migrantes en las redes sociales.