Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilia al cumplirse 20 años del tiroteo en la preparatoria Columbine
Foto
▲ Detalle de la vigilia realizada para recordar 20 años de la matanza de Columbine, ataque que provocó la muerte de 12 estudiantes y una maestra, y terminó con el suicidio de los dos tiradores. Will Beck, al centro, era estudiante de segundo grado y escapó durante el tiroteo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 17

Littleton. Decenas de personas se reunieron en una vigilia el viernes por la noche y la madrugada de este sábado para conmemorar el 20 aniversario de la matanza en la escuela secundaria de Columbine, en Littleton, Colorado.

Los habitantes de este suburbio de Denver recordaron en una ceremonia oficial realizada en un parque cercano a la escuela a las 13 personas que murieron en el tiroteo del 20 de abril de 1999, perpetrado por dos alumnos en la primera matanza de tinte mediático de finales de siglo.

Sobrevivientes y heridos del atentado, quienes ahora son adultos y padres, así como familiares de las víctimas y habitantes de la pequeña localidad, participaron en los actos conmemorativos.

En el lugar se erigió un memorial dedicado a los 12 estudiantes y a la profesora muertos a manos de los dos tiradores adolescentes que tras el ataque se suicidaron. Un martes de primavera de 1999 ambos jóvenes ataviados con pasamontañas y ropa militar, armados con casi 99 bombas caseras, autos bomba, y armas largas y cortas, atacaron la escuela en Columbine, cuyo nombre se convirtió en una referencia de tiroteos escolares en Estados Unidos y el mundo.

Durante 19 años estuve triste, con el corazón roto. Pero se convirtió en enojo, porque nada cambia. Yo no oí las balas silbar en mis oídos y no me apuntaron con un arma. Desafortunadamente, esto no evitó el trauma dijo Amanda Duran, quien tenía 15 años el día que su mundo cambió y su mejor amiga fue asesinada.

Ese martes del ataque los estadunidenses fueron testigos en tiempo real del asalto armado y la intervención tardía de la policía en Littleton, y de como los dos estudiantes de último año, Eric David Harris y Dylan Klebold, de 18 y 17 años, perpetraron el que era considerado el tiroteo escolar más letal de Estados Unidos, hasta el ocurrido en una secundaria de Parkland, en 2018, en que murieron 17 personas.

Ambos jóvenes hirieron a 21 personas y también intercambiaron fuego con la policía, además otras tres personas resultaron heridas al escapar de la escuela, donde fueron asesinados 10 estudiantes en la biblioteca, donde la pareja finalmente se suicidó. El ataque ocurrió de las 11:19 a las 12:08 horas locales.

Los motivos del atentado no quedaron del todo claros pero se presume que ambos asesinos, con proclividad hacia el nacionalsocialismo, deseaban imitar el ataque explosivo de 1995 en Oklahoma, calificado de terrorismo doméstico en el edificio federal Alfred P. Murrah, que dejó un saldo de al menos 168 muertos

Esta matanza cambió la forma en que las escuelas y la policía se preparan para los tiradores, transformó los ejercicios de contención y evacuación de alumnos que se convirtieron en rutina para generaciones de estudiantes desde el jardín de niños; el incidente también dio lugar a la introducción de la táctica de despliegue rápido de acción inmediata que se usa en situaciones en las que un atacante activo trata de matar en lugar de tomar rehenes.

Columbine dio lugar a un mayor énfasis en la seguridad escolar con políticas de tolerancia cero, además se iniciaron debates sobre las leyes de control y la cultura de armas, aunque también inspiró varios ataques del mismo tipo y devino un símbolo de la cultura popular estadunidense.

Desde la matanza, 226 mil niños en 233 escuelas, estuvieron presentes en tiroteos según el diario The Washington Post; el más reciente episodio ocurrió el viernes cuando un hombre disparó contra las ventanas de un salón de clases en una escuela de Jacksonville en Florida, sin dejar víctimas.