Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BDAN otorga 250 mil dólares a Soto la Marina para red de agua potable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 20

Soto La Marina, Tamps., El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) otorgó 250 mil dólares no rembolsables a este municipio costero para dar acceso al servicio sustentable de agua potable a 33 familias del poblado José Silva Sánchez. El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura sustentables, desde un punto de vista ambiental y financiero, a lo largo de su frontera común. La localidad de José Silva Sánchez se ubica al sur de Soto la Marina y sus residentes reciben agua con pipas dos veces por semana.

El BDAN notificó la validez del contrato firmado para asignar la cantidad referida con miras a construir un sistema de agua potable para que la comunidad citada por primera tenga vez acceso a un servicio confiable y sustentable mediante la instalación de más de cien tomas del líquido para 33 familias.

La Comisión municipal de agua potable y alcantarillado (Comapa) recibirá los fondos para la construcción de la nueva infraestructura, que suministrará 1.6 litros por segundo de agua potable.

La obra consistirá en un pozo de agua que recibirá energía de una línea eléctrica y un transformador, equipo electromecánico y unidad de cloración, además que se erigirá un tanque elevado con capacidad de 25 metros cúbicos, se instalará tubería desde el pozo hasta el pueblo, y se instalará una red de distribución.

Alex Hinojosa, director general del BDAN, señaló que los recursos son fondos no rembolsables otorgados a través de nuestro Programa de Apoyo a Comunidades a la Comapa Soto la Marina, harán una diferencia extraordinaria en la calidad de vida de los residentes de esta comunidad rural. Agregó que el nuevo sistema garantizará el suministro adecuado de agua potable y reducirá los riesgos de enfermedades de transmisión hídrica asociados con el transporte y almacenamiento inadecuados para uso doméstico.

El proyecto, que costará alrededor de 260 mil dólares, fue aprobado para recibir fondos del BDAN en junio de 2018 y también se financiará con recursos estatales y municipales.